Tecnología

de este modo es la peligrosa estafa del carné de conducir

Las estafas relacionadas con las multas de tráfico son ya prácticamente un clásico: te llega un e mail en el que te informan de la existencia de una y en el que, además de esto, te facilitan la posibilidad de pagarla por medio de un link que aparece tan solo unas líneas más abajo. Si entras, un malware se introducirá en tu PC para supervisar todos tus movimientos. No obstante, ahora que nos fijamos y controlamos más en estas cuestiones, los criminales han pasado al siguiente nivel. Ya no procuran timarnos con estas sanciones, ahora van de manera directa a la fuente: el carné de conducir.

De esta manera lo ha alertado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, donde explica el modus operandi de los criminales: primero, recibes un e-mail en el que se te notifica que tu permiso ha caducado y, ahora, te recitan todas y cada una de las instrucciones que debes continuar para eludir cualquier inconveniente.

“Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de este en nuestro sistema. Es preciso que responda a este correo con la próxima información: fotografía reversa y anversa de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía reversa y anversa de su Carné de Conducir (original) y un selfie”, recoge el mensaje. “Es esencial que se realice a la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para eludir futuros inconvenientes. Mil gracias por su colaboración”.

Si se prosigue todo el procedimiento, el usuario terminará en una web falsa donde se descargará de forma automática un fichero inficionado con malware. De al modo que, cuando la víctima lo pincha, de manera inmediata se instalará en su PC un programa que deja acceder a los ciberdelincuentes a las claves de acceso y datos bancarios. La DGT es clara al respecto: “No proporciones ningún dato ni pinches en ningún link. Elimínalos directamente”. Eso es lo que aconseja asimismo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

¿Exactamente en qué te puedes fijar para saber si es una notificación fraudulenta o bien no? Es verdad que incluyen el logotipo de la DGT para dar mayor veracidad al acción, mas existen numerosas pistas para pillarles: en general, el texto acostumbra a estar lleno de faltas de ortografía y fallos sintácticos. Además de esto, acostumbra a llegar en un estado de presentación deficitario. Asimismo es esencial fijarse en el remitente: si la dirección no tiene un dominio oficial, sospecha al momento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *