de qué forma afectarán al usuario las franjas de discriminación horaria
Economía

de qué forma afectarán al usuario las franjas de discriminación horaria

El próximo 1 de junio entra en acción una nueva estructura de la factura eléctrica para los usuarios acogidos a Costo Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El cambio va a suponer que cada hogar va a pagar conforme la hora del día en la que consuma, basándonos en 3 tramos horarios, y va a poder contratar 2 potencias diferentes para, por servirnos de un ejemplo, sacar mayor provecho a los periodos más económicos, concentrando en esas franjas la mayoría de su consumo, y eludiendo un sobrecoste de potencia extra a lo largo del resto de horas. De este modo, poner la lavadora, secadora, lavaplatos, horno o bien turismo eléctrico a cargar a lo largo de las franjas más asequibles va a ser la opción mejor de ahorro para estos usuarios.

La aplicación de esta discriminación horaria sumada a un mayor peso del término variable (consumo) frente al fijo en la factura afectará a nueve con cinco millones de usuarios de baja tensión (hogares y pequeñas y medianas empresas) que hoy no se la aplican, de los diez,7 millones acogidos a PVPC. En cambio, no afectará a los usuarios que contratan su suministro en el mercado libre. Para comprender mejor el funcionamiento del mercado con la nueva normativa y poder tomar la mejor resolución para conseguir un mayor ahorro, la comercializadora independiente de energía eléctrica cien por ciento renovable Gana Energía ofrece seis claves a tener en consideración.

Los usuarios acogidos a PVPC deben tomar en consideración los 3 nuevos tramos horarios. El periodo punta, en el que el costo de peajes y cargos va a ser más alto, va a estar comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; el tramo liso, con un costo intermedio, se ubicará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas; y la tarifa val, la más económica, entre medianoche y las 8:00 de la mañana y todas y cada una de las horas de fines de semana y festivos de forma ininterrumpida.

Amoldar sus hábitos de consumo a las horas más económicas, dentro de lo posible, va a ser la mejor manera de ahorrar. De esta forma, habituándose a programar el lavaplatos, la lavadora y secadora a fin de que funcionen a lo largo de las horas val, una familia media que puede gastar ochocientos euros anualmente en electricidad, con la nueva factura se puede ahorrar hasta cien euros.

Este es uno de los importantes cambios de la nueva tarifa de luz dos mil veintiuno. Los usuarios van a poder contratar 2 potencias diferentes para eludir un sobrecoste de potencia extra a lo largo de las horas que menos consuman. Mas cuidado, contratar mayor potencia en el periodo punta si su consumo se concentra en esas horas no le dejará ahorrar, sino más bien todo lo opuesto, siendo las horas más caras del día. Un perfil que va a poder ahorrar, por servirnos de un ejemplo, es del dueño de un vehículo eléctrico que contrate una potencia superior solo para las horas val en las que carga el vehículo y otra más baja para los tramos punta y plano. Además de esto, hay que tomar en consideración que si el usuario no pide estas 2 potencias diferentes se le va a aplicar, de forma automática, la potencia actual contratada en los dos periodos.

Si bien puede estar tentado a bajar la potencia de madrugada o bien los fines de semana por el hecho de que estima que su hogar requiere menos energía, Gana Energía aconseja sostenerla por lo menos a lo largo de las horas val. “De esta forma, va a poder, por una parte, mover su consumo desde las horas punta a esas horas más asequibles y, al tiempo, no va a perder calidad de vida pudiendo emplear diferentes electrodomésticos a lo largo del fin de semana sin precisar padecer por si acaso le brincan los plomos”, explica la comercializadora.

Los tramos precedentes se pueden aplicar a los usuarios familiares que acostumbran a tener una potencia contratada inferior a quince kW. Por su lado, las compañías que requieran más de quince KW asimismo se van a ver perjudicadas por este cambio en la factura de la luz. “Cuando esta se ponga en funcionamiento van a deber tomar en consideración sobre todo los próximos cambios: se va a pasar a 6 periodos diferentes en dependencia del día, la hora y la zona geográfica. El más económico va a ser de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana”, resalta Gana Energía.

De la misma manera que hacemos con la reserva de vuelos y hoteles, en las que los costes oscilan en dependencia de la época, desde este momento el usuario deberá habituarse a hacer los mismo con la electricidad y amoldarse a la nueva normativa de la CNMC que se puede preguntar en el BOE.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *