Sociedad

¿De qué forma continuar dando clases desde casa en temporada de coronavirus?

El sistema educativo se encara a un reto tras el cierre en quince comunidades autónomas de sus centros de educación frente al avance del coronavirus. Un esencial porcentaje de pupilos y profesores deberán mudar el formato de las clases frente a la imposibilidad de darlas presencialmente. Un modelo de enseñanza en apogeo que dejan flexibilidad de horario sin salir de casa y que la pandemia por coronavirus ha hecho que deba implantarse en este país de forma urgente, mas que al unísono produce mucha inseguridad y dudas tanto en enseñantes como pupilos y progenitores.

Hélène Colinet, maestra y formadora de enseñantes que ayuda a enseñantes y centros de educación a instruir idiomas a los estudiantes de una manera renovadora y atrayente estima que estamos en un instante de crisis, donde se aproximan cambios esenciales y donde el sistema educativo debe amoldarse a marchas forzadas a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

¿De qué manera pasamos de dar clases en un instituto a dar clase desde casa?

Los enseñantes se forman de manera continua y están familiarizados con nuevas metodologías. Esta situación imprevisible, conforme Hélène Colinet, maestra y formadora, puede ser una ocasión para incorporarlas.

La metodología “Flipped classroom” que consiste a dar el contenido teorético en casa para entonces hacer las actividades en clase con el enseñante es buen inicio.

Con las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance múltiples géneros de contenidos para difundir conocimientos: artículos de prensa, artículos científicos (Google académico), vídeos, reportajes, infografías, etcétera El enseñante manda a los pupilos un contenido que los pupilos pueden ver o bien leer de forma independiente y aprovechar el tiempo enseñante-pupilo para preguntas, dudas o bien poner en práctica lo visto.

Para la una parte de las actividades existen plataformas para hacer videoconferencias y que dejan hacer clases en vivo con muchos participantes: Skype, Zoom, Teams (por los que tienen Microsoft Office). El enseñante puede explicar y instruir materiales de la misma manera que lo haría en una clase presencial.

Para facilitar la tarea enseñante, múltiples aplicaciones han ofrecido el empleo PRO o bien Premium de manera gratuita a profesores de centro educativos: Twinkl, Flipped Primary, Kahoot, Edpuzzle, Brainpop, Bookcreator, Cerebriti, Bechallenge.io. Estas aplicaciones dejan crear actividades o bien tener acceso a un banco de recursos actividades.

«Este nuevo modelo basado en la enseñanza a distancia y rompiendo con barreras de tiempo-espacio puede llegar para quedarse», explica la maestra Hélène Colinet.

Se trata de una evolución del planeta educativo que lleva tiempo con nosotros: el homeschooling tendencia en ciertos países o bien el incremento de las clases de idiomas on line con plataformas como Italki han abierto el camino a un nuevo paradigma educativo.

«La situación en la que nos estamos encarando nos fuerza a repensar la forma en la que proponemos la enseñanza en nuestro país», matiza Colinet.

Sobre HÉLÈNE COLINET

Maestra y formadora en el campo de la enseñanza de idiomas. Ayuda a profesores y centros de educación a desarrollar clases de idiomas de alto impacto de forma natural y amena. Su objetivo es que los pupilos y profesores gocen de las clases y los conceptos aprendidos no se olviden al poco tiempo.

En nuestros días da clases de francés, organiza formaciones presenciales y on line sobre TPRS-CI, participa en congresos y conferencias sobre enseñanza de idiomas. Además, coopera en la elaboración de novelas para pupilos de lenguas extranjeras.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *