Salud

De qué forma ha de ser el manejo de los restos familiares frente al COVID-diecinueve

Se ha visto meridianamente que este nuevo coronavirus es súper infeccioso. De ahí que cualquier medida, por muy pequeña que sea, y que tomemos en nuestro día tras día, en especial a lo largo del confinamiento con nuestros convivientes, es esencial para combatir a este virus tan peligroso.

En estos instantes abundan las informaciones sobre de qué forma actuar, de ahí la relevancia de atender lo que afirmen las fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se aúna. Con la información libre hasta el instante, y atendiendo al comienzo de cautela, desde el Ministerio de Sanidad han emitido una serie de recomendaciones que afectan tanto al manejo domiciliario de los restos a lo largo de los días de confinamiento, como a la administración de la bolsa con los restos del paciente enfermo con COVID-diecinueve.

Primeramente, y para el manejo domiciliario de los restos, desde Sanidad ven recomendable que el material tirable usado por la persona enferma y por sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), como el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (salvo las lentes y la mascarilla), o bien cualquier otro resto del paciente, se debe suprimir en el cubo de la basura preparado en la habitación del contagiado, siendo preferentemente este con tapa y pedal de apertura.

Además de esto, el departamento que dirige Salvador Illa ve aconsejable que la bolsa de plástico donde se depositen los convocados restos debe tener cierre hermético y cerrarse ya antes de sacarse de la habitación.

“La mascarilla y las lentes se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde asimismo va a haber un recipiente a dicho efecto, de peculiaridades afines a las descritas previamente, y con bolsa de plástico de cierre hermético”, añade.

Tras cada depósito de restos en estas bolsas (bolsa 1), estas van a deber cerrarse y descartarse de conformidad con lo indicado a continuación: “La bolsa 1, con los restos precedentes, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa dos), que asimismo se va a cerrar herméticamente”.

Sobre la administración de la bolsa con los restos del paciente, el Ministerio de Sanidad precisa que la bolsa dos se depositará únicamente en el contenedor de fracción resto, estando “terminantemente prohibido” el depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o bien textil), o su abandono en el ambiente.

Específicamente, matiza que la fracción resto recogida se destinará de forma directa al vertedero, o bien a la incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello fuera posible; al tiempo de que en el caso de que sea preciso el tratamiento anterior, este se efectuará de manera automática, y eludiendo la apertura manual de las bolsas.

“La restauración de materiales solo se efectuará de manera automática. Para extremar la seguridad, las autoridades eficientes van a poder pactar que los materiales queden guardados a lo largo de por lo menos setenta y dos horas”, añade.

Tanto para la recogida de restos, como en todas y cada una de las plantas que reciban esas bolsas, Sanidad señala que se desarrollarán protocolos concretos para la protección de los trabajadores, aparte de que se examinarán los existentes con exactamente el mismo objetivo, a la par que se dotará de los equipos de protección individual (EPI) precisos para los trabajadores.

“Se van a poder establecer recogidas distinguida de las bolsas (tipo dos) procedentes centros/lugares donde se dé un elevado nivel de perjudicados por COVID19 (viviendas, hoteles hospitalizados, etcétera) mientras que dure la crisis”, aclara el ministerio.

Cita asimismo que estas bolsas se identificarán externamente y fácilmente (por poner un ejemplo, a través de cinta aislante o bien afín), y se depositarán de conformidad con la manera que establezcan las autoridades responsables de la recogida de restos. “Estas bolsas se administrarán de exactamente la misma manera que se ha mentado anteriormente”, apostilla Sanidad.

Por último, el órgano sanitario más esencial de España destaca con respecto a la administración de los restos provenientes de centros de salud, ambulancias, centros de salud, o bien de laboratorios, entre otros muchos, y que se hallen en contacto con COVID-diecinueve, que su administración se efectuará con respecto a lo preparado para exactamente los mismos en la regulación autonómica sobre restos sanitarios, como viene haciéndose frecuentemente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *