160915-logo
Sociedad

“Debemos estar atentos a los cambios en el comportamiento de nuestros hijos”

Han aumentado los trastornos sicológicos en edades muy tempranas, ¿de qué manera les ha perjudicado la pandemia y el confinamiento?

La pandemia nos ha perjudicado a todos; en la mayor parte de los casos, de forma negativa. Un cambio tan brusco requiere que nos amoldemos veloz a las nuevas circunstancias. Esta adaptación ha estado llena de pérdidas significativas: de familiares, de amigos, parar de ir al instituto, etcétera Los pequeños han debido parar de jugar con sus compañeros o bien hacerlo de una manera considerablemente más controlada, limitando el número de amigos con los que se relacionan. La parte relacional de la niñez, una de las más esenciales para el conveniente desarrollo sicológico de la persona, se ha visto muy limitada. Es por esta razón que han aumentado los casos de depresión y ansiedad en la niñez, como el trastorno obsesivo-apremiante, dado por la necesidad de supervisar el ambiente para eludir los contagios.

Como progenitores, ¿qué podemos hacer si sospechamos que nuestros hijos pueden tener algún inconveniente? ¿A qué síntomas hemos de estar atentos?

Hemos de estar atentos a si se han dado cambios significativos en su comportamiento; si tienen más pataletas, si duermen bien, si han perdido o bien ganado peso, etcétera Asimismo hay que tener en consideración los factores escolares y sociales; por servirnos de un ejemplo, un descenso en sus notas, que no tengan ganas de ir al instituto, avisos de los profesores o bien parar de salir con sus amigos frecuentes. Frente a una sospecha, hay que charlar con ellos, siempre y en todo momento desde el acercamiento sensible, sin juzgarles, y decirles que estamos preocupados y que deseamos asistirles, mas que para esto precisamos saber qué les pasa. Si nos vemos inútiles de abordar la problemática que nos proponen, debemos buscar ayuda sicológica a fin de que un profesional pueda valorar el caso y aconsejar las actuaciones a hacer.

En Recurra-Ginso sois especialistas en salud mental infanto-juvenil, ¿qué ayudas dais?

Contamos tanto con dispositivos de carácter ambulatorio como residencial. En ellos, atendemos todo género de contrariedades relacionadas con la salud mental infanto-juvenil, desde trastornos de conducta, ansiedad, depresión, hasta el abuso de substancias o bien trastornos por déficit de atención y también hiperactividad. Asimismo somos especialistas en tratar inconvenientes de convivencia familiar, entre aquéllas que se incluye la violencia filio-parental. Cuando la intensidad de la problemática es alta o bien han fracasado tratamientos anteriores, es preciso poder intervenir desde un abordaje interdisciplinar residencial. En tal dispositivo, para su adecuado funcionamiento, contamos con los servicios de sicología, siquiatría, terapeuta ocupacional, educación social, trabajo social, profesores, médico y enfermería, como servicio de seguridad veinticuatro horas y, naturalmente, servicios generales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *