Desocupan un campamento ilegal en Villar del Ro y denuncian a treinta y seis personas - Soria
Soria

Desocupan un campamento ilegal en Villar del Ro y denuncian a treinta y seis personas – Soria

La Guarda Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León siguen con los operativos de control, vigilancia y también inspección de la actividad micológica en los montes de la provincia de Soria, conforme notificaron desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Tras un operativo conjunto llevado a cabo a las 7:00 horas de el día de ayer martes día veintidos, se ha procedido al desmantelamiento de un campamento, situado en la localidad de Villar del Río.

A lo largo de la actuación, en la que han participado 4 guardas civiles y 9 agentes medioambientales, se ha desalojado a treinta y seis personas, 6 furgonetas, un turismo y 12 tiendas de campaña. Por estos hechos, la Junta de Castilla y León ha procedido a interponer treinta y seis demandas administrativas. Este nuevo operativo se aúna a la actuación del día pasado diecisiete, en la que 4 guardas civiles y 5 agentes medioambientales procedieron al desalojo de 7 automóviles y veinte personas en el término municipal de El Royo.

Como resultado hasta el instante, se ha den confiscado unos tres mil kilos de setas y se han registrado ciento siete demandas en la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Además de esto, se han inmovilizado por vez primera desde el instante en que entró vigor el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, un total de 4 automóviles.

En la normativa actual, concretamente en el Decreto 31/2017, se prevé la posibilidad de incautación o bien decomiso del vehículo o bien medios de transporte usados para cometer la infracción, a cuyos efectos hay un protocolo de intervención conjunta y cooperación activa entre la Guarda Civil y los agentes medioambientales para requisar dicho vehículo, si de esta forma fuera preciso.

En el protocolo a continuar, una vez efectuados los decomisos, la Guarda Civil o bien los agentes medioambientales deben llamar a los dueños del coto donde se han detenido las setas y es el dueño del delimitado el que debe hacerse cargo de exactamente las mismas. Tras la oportuna inspección por especialistas que verifican su pertinencia para la comercialización, teniendo presente que es un producto caduco, el producto se procura posicionar en el mercado por medio de las compañías de comercialización legalmente establecidas.

En el caso de Montes de Soria la asociación cuenta con un sistema de administración a través de el que dispone de una lista de empresas instaladas en la provincia y con el registro sanitario pertinente con las que se pone en contacto a fin de que inspeccionen la mercadería y la clasifiquen dependiendo del estado de exactamente la misma, puesto que siendo un producto caduco el tiempo es clave. Cuando se ha desechado todo cuanto se halle en mal estado el resto se pone en venta, aunque los ingresos provenientes de estas transacciones revierten nuevamente en la asociación para acciones de mejora en sus montes. El propósito en último término es asegurar la seguridad alimenticia y que en tanto que el estropicio está hecho en el monte, que cuando menos lo que se ha conseguido por la mercadería incautada se invierta otra vez en el monte perjudicado.

La verdad es que estas infracciones prueban la eficiencia del operativo que ha puesto en servicio la Junta de Castilla y León en coordinación con la Guarda Civil, fortaleciendo el campo para el control de la recolección de setas. El objeto de esta clase de operativos, en el que asimismo participan agentes medioambientales de las entidades dueñas como el Municipio de Soria y la Mancomunidad de los ciento cincuenta Pueblos, es supervisar a colectores ilegales, eludir malas prácticas recolectoras para eludir daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sustentable en el tiempo. Además de esto, merced a estos dispositivos se evita que haya pérdida de recursos micológicos en los pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *