días, servicios mínimos, horarios y a qué trenes afecta
Economía

días, servicios mínimos, horarios y a qué trenes afecta

Lunes de tensión en las horas punta de quienes precisen emplear los servicios ferroviarios de Renfe. Sus maquinistas reanudan el día de hoy la huelga que comenzaron con un caos exorbitante los pasados treinta de septiembre y 1 de octubre. El sindicato Semaf ha descartado para mañana, tercera jornada de huelga, paros de veinticuatro horas como las precedentes, mas los paros parciales van a tener prácticamente exactamente el mismo efecto pues van a tener sitio en las horas punta: entre las cinco y las nueve horas, entre las catorce y las dieciseis y entre las dieciocho y las veintidos horas.

Tras un par de días de tregua, los maquinistas reanudan mañana su queja convocada, entre otras muchas razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y el restablecimiento de todo el uso no cubierto y todas y cada una de las circulaciones suprimidas, y que proseguirá asimismo el martes, como los próximos siete, ocho, once y doce de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Acá está la nota de Renfe con todos y cada uno de los trenes perjudicados por la huelga.

Los viajantes pueden preguntar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono novecientos doce trescientos veinte trescientos veinte, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies

Para los viajantes de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté perjudicado por los servicios mínimos y, en consecuencia, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las próximas medidas de postventa:

– A los viajantes perjudicados por trenes suprimidos se les va a ofrecer, toda vez que resulte posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean efectuar viaje, van a poder cancelar o bien mudar para otra data su billete sin costo. Las operaciones de cancelación o bien cambio se pueden efectuar en todos y cada uno de los canales de venta de Renfe.

Las 2 primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por perturbaciones y retrasos en las circulaciones de trenes de las Cercanías de Cataluña, Valencia y la villa de Madrid, lo que Renfe atribuyó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo instante el sindicato convocante. Conforme con la operadora, cuatrocientos noventa y tres y quinientos sesenta y siete trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos no circularon a lo largo de la primera y la segunda jornada de huelga, respectivamente.

A todas y cada una estas suspensiones, se unieron las que sí estaban contempladas en los decretos de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el veinticinco por ciento de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Cataluña (el quince por ciento de los trenes a lo largo de toda la jornada), lo que explica las contrariedades que se vivieron esos días, conforme la compañía.

En los trenes de gran velocidad y gran distancia, se han fijado unos servicios mínimos del setenta y dos por ciento ; en los de media distancia, del sesenta y cinco por ciento , y en los de mercaderías, del veinticuatro por ciento , cumpliéndose prácticamente en su totalidad.

Conforme la operadora, la circulación fue prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed y también Intercity, donde los servicios mínimos se cumplieron prácticamente en su totalidad.

Renfe anunció que estudia «las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos pese a contar con de carta de servicios mínimos, al estimar que se trata de un acto deliberado». Además de esto, y tras solicitar excusas a los viajantes, la operadora aseguró que la huelga está «absolutamente injustificada» y que la situación de los líderes del sindicato de maquinistas es «inadmisible».

Renfe notificó el día de ayer de la apertura de treinta y uno expedientes por faltas “muy graves” a los maquinistas de Cercanías de Valencia y Cataluña que concentraron la mayor parte de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en las 2 primeras jornadas de huelga. Además de esto, sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos examinan la apertura de más expedientes, que podrían acarrear desde la suspensión de 5 días de empleo y salario hasta el despido. Los maquinistas de Cataluña temen una purga a consecuencia de los paros.

El Semaf asegura que todos y cada uno de los maquinistas con notificación de servicios mínimos asistieron a su puesto y acusa a Renfe de extender acusaciones “infundadas”, a fin de evitar su responsabilidad.

A juicio del sindicato, la mala administración de los servicios mínimos por la parte de la compañía provocó que no se entregara la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas a lo largo de las 2 primeras jornadas de movilizaciones.

Frente a la polémica generada, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a los próximos días de huelga y, de ahora en adelante, aparte del frecuente sistema de correo certificado, los maquinistas van a recibir un burofax y en mano de forma personal.

Sin embargo, la operadora defiende que el sistema de correo certificado (la aplicación lleida.net), que frecuentemente emplea para dar las cartas de servicios mínimos prueba “de forma fehaciente” que se ha mandado y recibido la comunicación, como el instante preciso de cada paso, incluyendo la apertura del mensaje, conforme recoge Efe.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *