Diez mitos sobre teléfonos móviles que todos nos hemos creído
Tecnología

Diez mitos sobre teléfonos móviles que todos nos hemos creído

Es inevitable: apenas algo se hace popular, empiezan las leyendas urbanas. Y en la temporada de internet, las fake news y la red como fuente de información, es muy simple que una nueva se haga popular sin fuente que lo sostenga. Una de las víctimas más frecuentes de esto es el móvil y los mitos que todos nos hemos creído. Acá van los diez más populares.

Cáncer

La nueva llegó a todas y cada una de las portadas del planeta y hasta hubo quienes aseguraban que la OMS recomendaba eludir su uso. Todo brotó por una investigación efectuado por el Instituto de Toxicología de U.S.A. en ratones. El estudio empezó en mil novecientos noventa y nueve y duró diez años… a un costo de treinta millones de dólares americanos. Aunque los resultados mostraron que había una relación entre los tumores y el uso de móviles, los autores apuntan que sus resultados no se pueden aplicar a los humanos. Primero por el género de exposición: desde el útero los ratones fueron expuestos a intervalos de diez minutos de las frecuencias de los móviles, con diez minutos de reposo durante nueve horas seguidas. Un uso considerablemente mayor del que le damos frecuentemente. Por otra parte, asimismo apuntan que las frecuencias utilizadas en las pruebas son muy diferentes a las del 4G o 5G actuales. Así que, salvo que prosigas utilizando un móvil de hace quince años que lo uses a lo largo de una década y unas 5 horas al día seguidas, no vas a tener inconveniente.

Impotencia

Otro mito más que brotó por una investigación científico y se aprovechó de titulares alarmistas. El estudio concluyó que llevar un móvil en el bolsillo a lo largo de más de cuatro horas seguidas provoca disfunción en el tejido eréctil. ¿El inconveniente? Del estudio participaron treinta voluntarios: veinte con disfunción anterior y diez sin inconvenientes en la zona de yerras. El estudio cuenta con un cosmos de voluntarios pequeñísimo, no pudo reproducirse por otros especialistas y, por último acepta que quienes tenían la disfunción, era por los móviles. Si todos hubiesen sido rubios o con un lunar en el cuello, las conclusiones podrían haber sido otras, mas vinculadas al color de pelo o a la geografía dérmica.

Carga nocturna

Si cargas el móvil a la noche se calienta y corre el peligro de explotar. Otro mito: la mayor parte de los móviles tienen un chip que detiene la carga cuando alcanza el cien por ciento . El inconveniente es emplear cables y cargadores no originales y de manera frecuente realmente económicos, que no son compatibles y complican la función del chip. Es el cargador lo que acostumbra a ser el inconveniente, no el móvil.

Sacar el chip a fin de que no te rastreen

Salvo que seas espía, es extraño que hayas tenido el impulso de eliminar la tarjeta SIM a fin de que no te prosigan, mas es una cosa que vemos en muchas películas. Y es otro mito. Si el móvil tiene batería, si bien esté en modo off, puede proseguir siendo rastreado. Para deshabilitar esto hay que ponerlo en modo aeroplano o eliminar el GPS.

Arroz

Si nuestro móvil ha caído al agua lo mejor es ponerlo en arroz, que absorbe la humedad. Otro cuento: el arroz absorbe la humedad, sí, mas aquella con la que está en contacto. Por tanto no tiene forma de llegar a la que hay dentro del dispositivo. En verdad el almidón presente en el arroz puede dañar los circuitos.

Batería a cero

Este es uno de los más populares: al adquirir un móvil nuevo dejar que la batería se agote a fin de que tenga una vida más larga. Y lo mismo una vez que lo tenemos en uso. Exactamente es esta costumbre la que daña las baterías de los móviles. La mejor manera de cuidarlas es con cargas usuales, si bien sean parciales.

Interferencia en estaciones de servicio

Hasta la data no se ha producido ningún caso en el que los móviles hayan provocado un incendio en una estación de servicio. En verdad, una investigación efectuado entre mil novecientos noventa y cinco y dos mil cuatro en doscientos cuarenta y tres estaciones de servicio que se habían incendiado en el mundo entero, no halló pruebas de que la causa fuesen los móviles.

Cocinar palomitas

Este bulo brotó por una serie de vídeos publicados en dos mil ocho, mas se trata de un truco.

Cell Phone Radiation Pops Popcorn

Si suponemos que cada móvil emite energía a su potencia media máxima de cero con veinticinco W a lo largo de 1 minuto e inclusive si la potencia total de cada teléfono fuera totalmente absorbida por las palomitas de maíz, el incremento de temperatura va a ser mínimo y aún muy bajo la temperatura de ciento noventa °C verdaderamente precisa para conseguir palomitas de maíz. Un horno de microondas de unos mil vatios tarda entre treinta segundos y un minuto en hacer palomitas de maíz. Aun con 3 o 4 teléfonos, la potencia total es por lo menos mil veces inferior a la precisa para hacer palomitas.

Cargarlo en el microondas

La imagen que desató el bulo de la carga en el microondas
La imagen que desató el bulo de la carga en el microondas FOTO: Internet

Volvemos con los microondas y sus cualidades mágicas. Un bulo de hace unos años aseveraba que Apple había conseguido acompasar las frecuencias de microondas y las de carga de sus móviles en una nueva configuración de su sistema operativo. Era un bulo mas muchos vieron de qué forma se quemaba su móvil.

Aeroplanos

El uso de teléfonos móviles a bordo puede hacer que se desconecte el conduzco automático y se genere un accidente. Eso lo sabemos todos… ¿O no es así? Los teléfonos móviles emiten transmisiones activas en el espectro, mas el fantasma de estas emisiones está dividido para diferentes usos, por lo que una llamada de teléfono no debería interferir con las bandas reservadas para las comunicaciones de aeronaves o los sistemas para la navegación GPS. La prohibición de utilizar estos dispositivos a bordo tiene más que ver con la posible interferencia de las redes terrestres que con cualquier riesgo que represente para los sistemas de las aeronaves.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *