Educación se lanza a la reforma de las Enseñazas Artísticas para aproximarlas a la Universidad
Sociedad

Educación se lanza a la reforma de las Enseñazas Artísticas para aproximarlas a la Universidad

El Ministerio de Educación y FP se ha lanzado a la reforma de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, sin repasar desde hace treinta y dos años, con la presentación de un documento base que servirá para el diálogo y que afecta a los estudios que se dan en Conservatoriaos de Arte Drámatico, Música, Danza, a estudios de Conservación y Restauración de Recursos culturales,Cerámica, Vidrio y Diseño. En suma, afectaría a diecisiete y seiscientos cincuenta y siete profesores de la pública, a cuatro mil setecientos trece de la privada y treinta pupilos.

“Su ordenación era una deuda histórica con el ámbito de las enseñanzas artísticas y completa el repaso a la normativa en educación que hace el Gobierno”, apostilló el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. No obstante, el documento, que recoge treinta propuestas, sencillamente serviría para ordenar el discute e comenzar la interlocución. “Es abierto y flexible, desde el como comenzar a charlar, es un documento cero, no hay nada sentado”, hizo hincapié Bar.

En todo caso, y pese a que la modificación normativa tiene muchas aristas, conforme reconoció el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, la idea es que en el mes de marzo próximo el proyecto de ley pueda estar consensuado y aprobado en Consejo de Ministros a fin de que pueda gestionarse en esta legislatura.

Pingarrón mencionó a que la reforma va dirigida a que los grados superiores de los conservatorios tengan una mayor relación con la universidad. Esto va a suponer que profesores de enseñanzas artísticas podrían percibir la acreditación como universitarios, mas quedaría por establecer los requisitos que se demandarían.

Asimismo se abre la puerta a la posibilidad de que el currículo educativo cumpla con las demandas de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y se halle alineado con los estándares europeos para que pueda haber una homologación con estos estudios en Europa. En verdad, se ha tomado como referencia lo que se ha hecho en otros países.

De igual modo se pretende establecer las bases a fin de que los pupilos de Enseñanzas Artísticas Superiores, puedan efectuar estudios de postgrado y mimetizar sistemas que se aplican en la FP, como el aprendizaje dual, o el de las acreditaciones. Otro de los temas a determinar es de qué forma se acredita la investigación, o si los centros se van a poder reunir en campus de artes.

Asimismo se pretende comparar la cuantía de las becas que reciben los estudiantes universitarios con los de Enseñanzas Artisticas superiores, ahora homologables con un título universitario.

Para finalizar, a los centros se pretende dotarlos de mayor autonomía a fin de que desarrollen sus proyectos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *