Educación sostiene su estrategia de presencialidad, conjuntos burbuja, distancia y mascarillas
Sociedad

Educación sostiene su estrategia de presencialidad, conjuntos burbuja, distancia y mascarillas

Asegurar la presencialidad para todos y cada uno de los niveles y etapas. Esa es la máxima dominante en la estrategia que se proseguirá en el comienzo del nuevo curso escolar y que termina de ser aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas a lo largo de la Conferencia Sectorial de Educación.

La propuesta es continuista respecto a la del curso veinte-veintiuno y va a estar caracterizada por la presencialidad en todas y cada una de las etapas educativas- siempre y en toda circunstancia con mascarilla- conjuntos burbuja estables, menos distancia interpersonal- que pasa de uno con cinco metros a uno con dos- y el mantenimiento del resto medidas sanitarias (ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones). La defensa de la presencialidad llega al punto de que la suspensión extendida de la actividad laborable presencial de forma unilateral por la parte de una comunidad autónoma solamente se adoptará ante situaciones inusuales.

La ministra sostiene que este curso no será “igual” que el curso pasado, en cierta forma, por el “ritmo exitoso” de la vacunación en este país. “Contamos con la herramienta más eficiente, la vacunación”, ha señalado Pilar Alegría, que ha recordado que el sesenta y uno con siete por ciento de los jóvenes de entre doce y diecinueve años cuenta con cuando menos una dosis y que “prácticamente” el cien por ciento de los enseñantes tiene la pauta completa.

No obstante, el avance de la variación Delta, más transmisible y que es quien se encarga de más del noventa por ciento de los contagios en España y el hecho de que los menores de doce años vayan a iniciar el curso sin vacunar, son 2 razonamientos de peso para no bajar la guarda. “Esta es la situación de comienzo, si la situación epidemiológica va mejorando, vamos a ir flexibilizando medidas pues de esta manera lo determinarán las autoridades sanitarias, mas actualmente la prudencia ha sido clave en el éxito educativo y de ahí que proseguiremos mencionando a ella”, ha afirmado Alegría.

Lo acordado establece que en el sala va a haber conjuntos formados por un número limitado de alumnos/as (veinte en Infantil y veinticinco en Primaria) al lado del tutor/a ,garantizando la estanquidad en todas y cada una de las actividades que se efectúen en el centro de educación y eludiendo la interacción con otros conjuntos.

Con relación a las ratios, la ministra recordaba hace algunos días “el esmero efectuado el pasado curso para la contratación de personal docente” frente a la rebaja del número de pupilos por clase que requería el curso veinte-veintiuno. Gobierno central y comunidades autónomas acordaron en el mes de mayo recobrar las ratios prepandemia de cara a septiembre, aunque el Ministerio solicitó a los gobiernos autonómicos que sostuvieran el profesorado que fue contratado como refuerzo.

No obstante, hay voces disonantes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) piensa que “no es admisible” comenzar el curso con las ratios prepandemia. Además de esto, solicita a Educación “liderazgo y coordinación” con las autonomías para sostener a los prácticamente cuarenta enseñantes de refuerzo que se contrataron el curso precedente que se reduzcan las ratios para encarar la vuelta al instituto.

En los últimos diez años, coincidiendo con la precedente crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con dieciseis y novecientos veintidos enseñantes, comenzando a recobrar a una parte de estos profesionales solo en el último curso, con ocasión de la pandemia.

No obstante, de cara al nuevo curso, la ratio de pupilos va a aumentar y volverá a los niveles establecidos ya antes de la crisis sanitaria, que son los establecidos desde mil novecientos noventa, explica la nota del sindicato. “Esto implica que los extiendas y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecen, salvo que alguna comunidad autónoma decida sostenerlos, pese a que se han probado indispensables para combatir contra el descalabro escolar y abandono educativo”, 2 inconvenientes estructurales del sistema educativo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *