El 1 de enero va a subir el impuesto matriculación
Economía

El 1 de enero va a subir el impuesto matriculación

Esta tasa fue extendida hasta el treinta y uno de diciembre a través de una enmienda a los Presupuestos del año en curso, con lo que el aumento va a entrar en vigor el próximo ejercicio

El ámbito de la automoción consiguió un respiro cuando el Congreso aprobó en el mes de julio una enmienda en la que forzó al Ejecutivo a congelar el impuesto de matriculación y también impidió por aquel entonces la subida de dicha tasa, impulsando de esta manera la venta de automóviles.

Sin embargo, este impuesto se acrecentará desde el 1 de enero de dos mil veintidos, enmienda que se introdujo en los Presupuestos del actual año para postergar su incremento degenera el próximo treinta y uno de diciembre, conforme explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros que ha aprobado las cuentas públicas del próximo año.

María Jesús Montero explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación (en la que dicho incremento era para amoldarse a las nuevas demandas medioambientales) se extendió hasta el treinta y uno de diciembre a través de una enmienda a los Presupuestos del año en curso, con lo que el aumento de este tributo va a entrar en vigor el próximo ejercicio.

El Conjunto Parlamentario Socialista, a lo largo de la tramitación de los Presupuestos de dos mil veintiuno en el Senado, corrigió su situación inicial y admitió la congelación del impuesto de matriculación hasta fin de año. Sin embargo, este cambio se generó una vez que los partidos de la oposición forzaran este cambio de parecer para rebajar la subida del coste de los automóviles tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Este impuesto está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada vehículo. Tras el cambio de legislación al hacerla más rigurosa, los turismos registran una cantidad mayor, con lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que abonar más por el impuesto de matriculación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *