El ámbito petrolero informa del peligro de racionamiento del diésel en Europa
Lo advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE): hay peligro en el suministro de petróleo inminente si se corta el grifo a Rusia por el hecho de que no hay margen para reemplazar en las presentes circunstancias ese suministro. Ahora son los bróker petroleros los que informan de una carencia del diesel que podría derivar en el racionamiento del diésel en Europa, muy dependiente de las importaciones rusas de ese comburente concretamente, conforme ha publicado “Financial Times”.
La patronal de las estaciones de servicio automáticas ya ha dado la alarma de que toda España se va a ver envuelta en una crisis de suministro “sin precedentes”, agravados por el paro de transportistas.
“Lo que preocupa es el suministro de gasóleo. Europa importa la mitad de esa materia prima de Rusia y la otra mitad de Oriente Medio”, ha advertido Russel Hardy, jefe de la compañía operadora de petróleo Vitol, a lo largo de la Cima Global de Materias Primas organizada por el diario económico en Suiza este martes.
El analista jefe de Energy Aspects, Amrita Sen, ha explicado que el gasóleo es el más perjudicado por el hecho de que Europa recibe un millón de barriles diarios de este comburente de Rusia sobre unas existencias de petróleo en niveles cercanos al máximo.
Un potencial embargo petrolero a Rusia puede hacer desaparecer del mercado entre dos y dos con cinco millones de barriles de crudo, lo que tensionará los costos y provocará inconvenientes de suministro, en especial graves en Europa, que importa un quince por ciento de su consumo de diésel de Rusia. Moscú ya ha advertido de que el embargo va a llevar los costes del barril de los doscientos dólares estadounidenses e inclusive hasta los quinientos dólares americanos.