El aporte de la Farmacia en la quinta ola
Salud

El aporte de la Farmacia en la quinta ola

Jesús Aguilar es presidente del Consejo General de Institutos Oficiales de Farmacéuticos de España

Las farmacias se han sumado al fin a la detección de la Covid-diecinueve. Tras meses de espera, los ciudadanos pueden acceder a los test de autodiagnóstico por medio de las veintidos y ciento treinta y siete farmacias, con las máximas garantías de seguridad, profesionalidad y proximidad. El sistema sanitario ve aumentada su capacidad diagnóstica y se contribuye a descongestionar las estructuras de Atención Primaria, con gran presión asistencial.

Además de esto, desde la Organización Farmacéutica Escolar estamos insistiendo en que es preciso que las comunidades autónomas y los institutos de farmacéuticos se regulen en el registro y notificación de las sospechas de positivos. Autonomías como Cataluña, Navarra, Cantabria, Murcia o bien Extremadura han anunciado el estudio de protocolos de cooperación con las farmacias para la realización de los test y la comunicación de resultados.

Como productos sanitarios de autodiagnóstico estos test están autorizados solamente para su dispensación en farmacias. Los farmacéuticos tenemos una tarea esencial de asesoramiento y consejo en la realización de estas pruebas, dando información básica personal y práctica en el instante de la dispensación sobre la realización y el resultado de la prueba y contribuyendo al empleo adecuado. Para esto, desde el Consejo General y la Aemps hemos puesto a predisposición de los farmacéuticos, por medio de sus institutos, guías de dispensación y materiales para los ciudadanos, con el objetivo de difundir el empleo conveniente de los test.

De nuevo, la profesión farmacéutica ha dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con los pacientes. Lo hicimos desde el primero de los días y lo vamos a continuar haciendo. Por el hecho de que para poner punto y final a esta pandemia hay que contar con todas y cada una de las estructuras y profesionales libres y la Farmacia tiene mucho que aportar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *