Economía

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria actuará con «tolerancia cero» si se prueban las escuchas

Carlos Torres ha tenido un estreno accidentado al frente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El jueves encabezó su primer consejo de administración, que aprobó unas cuentas calificadas de buenas por los analistas, mas asimismo en la mitad de la tormenta liberada por el escándalo de las presuntas escuchas efectuadas por el excomisario José Manuel Villarejo. El día de ayer, el nuevo presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria presentó los resultados de la entidad, mas en vez de gozar con el anuncio de cinco mil trescientos veinticuatro millones de beneficio neto –un cincuenta y uno por ciento más que el año anterior– debió dedicar 2 horas a dar explicaciones –mejor dicho a sortearlas– sobre el posible espionaje telefónico en la temporada de la presidencia de Francisco González (FG).

Los abogados especialistas en casos problemáticos y candentes recomiendan enfriar la situación y aguardar a que todo se calme. Carlos Torres ha escogido esta vía para, por el momento, salir del embrollo en el que está el banco por las revelaciones de miles y miles de «supuestas» escuchas –incluidos ministros y competidores– de lo que es conocido como el «caso Tandem». El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria dio la cara sin perder la compostura, mas se enrocó en el razonamiento de que hay que investigar y conocer la verdad. «Hasta ahora no se ha constatado que esas noticias –las supuestas escuchas– sean verdad», repitió una y otra vez, mientras que admite y comprende la curiosidad general sobre el tema. Solo da un paso adelante cuando asevera que tanto como el banco actuarán, «con tolerancia cero y sin contemplaciones», si se decreta la veracidad de ese espionaje. Torres, por otro lado, defiende a su precursor –que asimismo fue quien lo escogió como sucesor– y lo considera «mi guía y mi referente». Reconoce haber hablado del tema con González y que le creyó cuando le afirmó que «tenía la conciencia apacible y que no sabía nada de las irregularidades que se han publicado». El nuevo presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria no solicitará, por el momento, la renuncia de FG como presidente de honor, «no soy quien para solicitar la renuncia de nadie», mas aceptó –en contestación a preguntas sobre las remuneraciones y pensiones de González– que conforme las reglas actuales, si se diesen determinadas circunstancias, se podrían anular pagos pendientes a ejecutivos o bien demandar cantidades ya cobradas.

Carlos Torres, flanqueado por el nuevo consejero encargado del banco, el turco Onur Genç –parece comprender el castellano, mas se expresa en inglés–, piensa que las cantidades del banco en dos mil dieciocho han sido «muy buenas». La mayoría de las ventajas proceden de México y Chile –Turquía es ahora la materia pendiente–. mas venta del negocio en Chile ha sido esencial para el incremento increíble de los resultados, que lanzan guarismos de ya antes de la Gran Recesión, si bien existen muchas diferencias. Por servirnos de un ejemplo, el cincuenta y uno por ciento de los clientes del servicio son digitales y el cuarenta y tres por ciento operan mediante móviles. El mercado acogió bien los resultados del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en un viernes negro para la banca, mas la entidad va a tener pendiente lidiar con el tema de las todavia por el momento «supuestas» escuchas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *