El BCE sube los modelos otro cero con setenta y cinco por ciento , anuncia más levantas y aboca a Europa a la recesión en su lucha contra la inflación
Economía

El BCE sube los modelos otro cero con setenta y cinco por ciento , anuncia más levantas y aboca a Europa a la recesión en su lucha contra la inflación

La inflación galopante en la zona euro ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) haya vuelto a hacer historia al decidir acrecentar una vez más en un cero con setenta y cinco por ciento los modelos de interés. Tras una era de intereses negativos para hacer en frente de la crisis económica y acrecentar el crédito, la entidad monetaria abre una nueva etapa que hace de la guerra sin cuartel contra la subida de costes su primordial razón de ser. Además de esto, anunció más subidas para los próximos meses. “El Consejo de Gobierno ha adoptado esta resolución y prevé continuar acrecentando las clases de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del dos por ciento en un medio plazo. Fundamentará la ruta futura de los modelos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las resoluciones se adoptan en todos y cada reunión”, afirmó el BCE en un comunicado.

En el mes de septiembre, la entidad monetaria ya marcó un jalón por subir un cero con setenta y cinco por ciento el costo del dinero –la mayor levanta desde al creación de la divisa común– y en el mes de julio el BCE aumentó los modelos un cero con cinco por ciento , lo que puso fin a 6 años de dinero sin costo. La tasa de inflación interanual de la zona euro escaló en el mes de septiembre hasta el nueve con nueve por ciento , un punto sobre el dato registrado en España, muy cerca de los dos dígitos y en lo que supone un nuevo récord debido a los descomunales costos de la energía. Esto ha hecho que la entidad haya decidido dar el enorme salto de una nueva subida de este calibre.

Géneros de interés octubre dos mil veintidos
Géneros de interés octubre dos mil veintidos FOTO: Teresa Galán

La entidad monetaria corre el peligro de asestar un duro golpe al desarrollo económico y dejar a los países de la monera única sumidos en una dolorosa recesión, mas piensa que es la única forma de contener unos costes que están depauperando a pasos desmedidos a familias y empresas, pese a que en las últimos días el coste del gas da una tregua debido al nivel de reservas y a las temperaturas inusualmente cálidas de este otoño.

De esta manera, el género de interés escala en menos de un par de meses desde el cero con cinco por ciento hasta el dos por ciento, su nivel más alto desde enero de dos mil nueve, lo que que hace augurar un nuevo repunte del euríbor y de las hipotecas a tipo variable, la enorme mayoría de las que hay firmadas en este país. Sin embargo, los nuevos préstamos que se firman ahora son ya en su mayor parte a tipo fijo. El euríbor lleva unas semanas parcialmente estable en torno al dos,6 por ciento , en compás de espera ya antes de la resolución del BCE. A inicios de año estaba en el -cero con cinco por ciento , lo que supone una subida de más de 3 puntos en lo que va de dos mil veintidos. Su máximo histórico se registró en el mes de octubre de dos mil ocho, cuando alcanzó el cinco con cinco por ciento .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *