El centro de salud con más experiencia en prótesis de rodilla con cirugía robótica
Salud

El centro de salud con más experiencia en prótesis de rodilla con cirugía robótica

Clínica CEMTRO se transformó a fines de noviembre de dos mil veinte en el primer centro de salud de España en efectuar cirugías protésicas asistidas con Mako SmartRobotics, concretamente cirugías de prótesis total de rodilla. Menos de un año después, en el mes de septiembre del dos mil veintiuno, incorporó la posibilidad de hacer las prótesis parciales con esta tecnología. En menos de un par de años, el centro de salud madrileño ha implantado prácticamente mil prótesis de rodilla con este robot inteligente.

Esta tecnología está avalada por más de dieciseis años de experiencia y más de doscientos estudios clínicos. Es la única plataforma robótica que ha probado, en frente de la cirugía manual articular, mejor restauración de la función de la articulación y mayor satisfacción del paciente; menor dolor y necesidad de calmantes y menos sesiones de fisioterapia.

La asistencia de este robot deja al cirujano hacer una planificación preoperatoria adaptada basada en un TAC 3D y una preparación ósea merced a la tecnología háptica que ofrece la mayor precisión en la preservación de hueso y en la protección de partes blandas. «Esta tecnología supone un enorme avance para la cirugía de prótesis de rodilla, aportando al cirujano gran precisión y más información pre y postoperatoria, que deja tomar la resolución inmejorable sobre la prótesis a implantar», explica Isabel Guillén, jefe de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO.

Dra. Isabel Guillén
Dra. Isabel Guillén FOTO: Fichero Fichero

La prótesis total es la solución terminante en pacientes que padecen artrosis de rodilla. En el planeta se calcula que doscientos cuarenta y dos millones de personas padecen artrosis, con un desarrollo de más del setenta por ciento en las últimas dos décadas, conforme el Estudio de Impacto Global de Enfermedades. En España, se estima que 7 millones de personas padecen esta enfermedad, de los que el setenta y cinco por ciento son mujeres, y supone la primera causa de incapacidad permanente. La prevalencia de la artrosis de rodilla es de prácticamente el catorce por ciento.

Por su lado, la prótesis parcial o unicompartimental de rodilla sirve para sustituir una parte específica dañada de la articulación. Esto es, aquellos casos en los que la afectación artrósica implica solo a un divido de la articulación, ya sea femorotibial (medial o lateral) o femoropatelar. La cirugía usual en la prótesis parcial es más retadora que en la total, por lo que acostumbra a estar relacionada con mayor tasa de descalabro y no está tan extendida entre los traumatólogos. Merced a la planificación preoperatoria con TAC que ofrece Mako SmartRobotics se conoce con más precisión la anatomía del paciente y se pueden efectuar las resecciones y la colocación con total precisión. Esto ha tolerado prosperar la supervivencia de las prótesis parciales de rodilla en frente de la cirugía manual. «El robot nos deja ser precisos y no cometer pequeños fallos e imperfecciones de rotación que pueden complicar la restauración del paciente o aun a dar sitio a un peor resultado de la prótesis», asevera Fernando Sanz Zapata, jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO. Conforme el Registro Nacional Australiano de Artroplastias, registro de referencia en prótesis articulares, la tasa de revisión de la prótesis unicompartimental de rodilla con Mako SmartRobotics TM es la más baja.

Con la meta de estar siempre y en toda circunstancia a la cabeza de las aplicaciones para abordar las nosologías del aparato locomotor en beneficio del paciente, a fines de junio del dos mil veintidos Clínica CEMTRO hizo las primeras cirugías de prótesis de cadera con Mako SmartRobotics. Esta prótesis es uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica. Es la solución terminante en pacientes que padecen artrosis de cadera en los que no se puede supervisar el dolor con tratamientos conservadores y además de esto presentan una restricción esencial en su vida. Cerca del cinco por ciento de los adultos en España presenta artrosis sintomática de cadera, conforme el estudio Episer dos mil dieciseis de la Sociedad De España de Reumatología. Con la integración del software de cadera, Clínica CEMTRO se transformó en el único centro de salud en España en ofrecer la posibilidad de realizar las operaciones de prótesis total y parcial de rodilla y las de cadera con cirugía robótica.

Como concluye el Dr. Pedro Guillén, «el avance en tecnología se impone en el planeta y si esto supone mayor seguridad para nuestros pacientes, no debemos dudar en usarlo. Por tanto, la cirugía robótica ha venido para quedarse. No todo lo nuevo es bueno, mas todo cuanto triunfa alguna vez fue nuevo».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *