El Consejo de Enfermería solicita a los ciudadanos que lleven siempre y en todo momento la mascarilla cuando salgan de casa
Salud

El Consejo de Enfermería solicita a los ciudadanos que lleven siempre y en todo momento la mascarilla cuando salgan de casa

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que, desde el sábado que viene (veintiseis de junio), se retirará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores en España. Una medida que es apoyada por el Consejo General de Enfermería, que estiman que “es posible retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, mas toda vez que se pueda respetar la distancia social”.

En este sentido, las enfermeras especialistas en salud pública del CGE recuerdan que “en acontecimientos culturales o bien deportivos al aire libre donde se generen aglomeraciones deberían proseguir usándose. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o bien de ocio, parques, etc. cuando hay una enorme afluencia o bien concentración de personas, si bien estemos en el exterior”.

“No podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia, hay que ir reduciendo medidas mas con precaución y estando atentísimos a posibles cambios en el seguimiento de datos y la incidencia, no podemos bajar la guardia”.

Por todo ello y teniendo presente que todavía no se ha alcanzado el setenta por ciento de la población vacunada, “los ciudadanos deben portar siempre y en toda circunstancia la mascarilla cuando salgan de casa, esa es la norma, y pueden prescindir de ella si las condiciones lo permiten: exteriores donde se pueda respetar la distancia social”.

“Las medidas de liberalización del empleo de las mascarillas nos preocupan por el hecho de que el virus prosigue circulando entre nosotros y el índice de vacunación no es suficientemente elevado para generar una inmunidad de rebaño”, explica Manuela García Romero, vicepresidenta de la Organización Médica Escolar (OMC).

“Somos siendo conscientes de que hay lugares donde el empleo de la mascarilla podría eliminarse en exteriores siempre y cuando se guarden las distancias de seguridad, sobre todo cerca de playas y piscinas donde la posibilidad de que se transmita el virus resulta ser bastante más baja. En cambio, en los interiores, donde los sprays son potencialmente mucho más capaces de extender el virus, el empleo de mascarilla ha de ser completamente obligatorio aún, o sea, en el transporte público, en cines, teatros, etcétera”, agrega la vicepresidenta de la OMC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *