Sociedad

“El Covid-diecinueve nos lleva a un modelo humanamente superior”

El aplauso de las 8 “no es solo a los sanitarios, sino más bien a otros géneros de relación y de vida”

En la universidad “hay un pacto general a fin de que ningún estudiante pierda el curso”, pues la idea de terminarlo de forma presencial “es bastante hipotética”, ha dicho el ministro de Universidades, Manuel Castells. Y es que, en las primeras un par de semanas de mayo “es muy posible que todavía haya un cierto confinamiento” con lo que, frente a la duda, “las universidades están tomando resoluciones en contacto con sus consejerías” sobre de qué manera abordar el fin de curso, ha dicho en una entrevista para Telemadrid. No obstante, alén de su tarea como ministro de Universidades, Castells presagia como sociólogo y economista de reconocido prestigio que con la crisis generada por el Covid-diecinueve “podremos ir a un modelo humanamente superior, si bien debamos pasar por una crisis económica, que solo vamos a poder superar si tenemos otros valores. Ahora estamos reconstruyendo nuestra capacidad de vivir”. Conforme el ministro, “lo que hay que tener clarísimo es que el planeta que hemos dejado hace un par de meses no volverá ni social ni a nivel económico ni en el género de políticas ni de personas. Ahora estamos valorando la belleza de esos instantes de la vida a los que no hemos dado relevancia pues estábamos en nuestra carrera desquiciada para cubrir labores muy frecuentemente sin saber por qué”.

El ministro y sociólogo asegura que la crisis sanitaria nos ha tolerado valorar “lo esencial que son las relaciones personales, la familia, las amistades, los amores y de qué manera esto, si bien sea de forma no presencial, es lo que nos sostiene y hemos constatado la solidaridad de nuestra sociedad con nuestros mayores”.

A su parecer, “el aplauso que hacemos a las 8 va mucho alén del que damos a los sanitarios. Es un aplauso a otro género de relación, a otros géneros de vida”. Ahora más que jamás estima que cualquier recorte o bien traba a la sanidad y la salud “es suicida en un planeta lleno de riesgos por la globalización de ciertas enfermedades”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *