Economía

El estándar mundial ISO para un turismo seguro en frente de la Covid-diecinueve es “made in Spain”

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-diecinueve en la industria turística, un aguardado estándar que se transformará en el referente mundial con las mejores prácticas para reducir peligros frente al coronavirus en el campo del turismo. Ha sido dirigido por España, por medio de la Asociación De España de Normalización, UNE, miembro de España de ISO y el Instituto para la Calidad Turística De España (ICTE), con el respaldo de la Segregaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De nuevo España, primer país del planeta en competitividad turística, lidera un estándar ISO exportando de esta manera el know how, la experiencia y el modelo nacional por todo el planeta. La Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-dos en las organizaciones turísticas con la intención de resguardar tanto a empleados como a turistas y residentes y prestar servicios turísticos más seguros para todos, produciendo confianza. Engloba casi la totalidad de subsectores turísticos.

Tras más de un año de pandemia, el despliegue progresivo de las vacunas y la creación del certificado digital verde europeo animan a planear nuevamente unas justas vacaciones. En este contexto, la Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres va a ayudar al campo a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales.

Estándar mundial Made in Spain

El origen de la Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres se remonta a la confía urgente que efectúa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través la Segregaría de Estado de Turismo al ICTE en de abril de dos mil veinte, con la meta de contar con de unos protocolos armonizados en el campo estatal.

Como resultado y en un tiempo récord, el ICTE así como las primordiales patronales, organizaciones de prevención de riesgos y sindicatos consensuaron veintidos documentos que, más tarde, fueron ratificados por el Ministerio de Sanidad. En un segundo paso, dichas guías se transformaron en la serie de Especificaciones UNE sesenta y seis Medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-dos, origen del documento internacional ISO/ PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres.

En el mes de julio de dos mil veinte, España bajo el liderazgo de ICTE, presentó su proyecto ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres a votación del Comité Internacional ISO/TC doscientos veintiocho Turismo y servicios relacionados. Tras la aprobación, a fines de septiembre, un conjunto formado por especialistas de más de veinte países y organizaciones internacionales de prestigio como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la patronal hotelera europea (HOTREC) o bien los usuarios europeos (ANEC) arrancaban los trabajos. Muchos especialistas se han sumado desde ese momento, y tras más de 6 meses de intenso discute, ahora se publica la Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres.

Referente europeo

Paralelamente, en el primer mes del año de dos mil veintiuno, la Comisión Europea pidió al Comité Europeo de Normalización (CEN) la preparación de un protocolo europeo en materia higiénico-sanitaria para hacer en frente de la COVID-diecinueve en el ámbito turístico.

Con la intención de eludir una duplicación de sacrificios y documentos, CEN ha decidido adoptar de forma idéntica la especificación ISO PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres como documento normativo CEN Taller Agreement (CWA cinco mil seiscientos cuarenta y tres Parte 1 Turismo y servicios relacionados – Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-diecinueve en la industria turística (ISO PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres)).

También, con la meta de recoger la solicitud expresa de la Comisión Europea sobre la creación de una imagen visual que fomentara Europa como un destino seguro, se ha desarrollado en CEN el CWA cinco mil seiscientos cuarenta y tres Parte dos Turismo y servicios relacionados – Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-diecinueve en la industria turística – Imagen visual europea.

Los 3 documentos, elaborados bajo el liderazgo de España, se han publicado coordinadamente y simultánea por CEN y también ISO. Está prevista la integración de ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres en su versión oficial en castellano al catálogo nacional de reglas como UNE-ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres en el mes de junio.

Así, la Especificación de España UNE sesenta y seis ha logrado transformarse en referente mundial y europeo para el ámbito turístico en materia de protocolos higiénico-sanitarios en frente de la COVID-diecinueve. España, además de esto, lleva una notable ventaja de cara a su implantación con más de mil establecimientos certificados bajo el sello Safe Tourism Certified, que da el ICTE, de conformidad con la Especificación UNE sesenta y seis.

La normalización de España es un referente mundial en turismo y UNE administra el comité técnico de normalización internacional ISO/TC doscientos veintiocho, encargado de realizar esta especificación. En este comité, especialistas de más de cien países y de más de veinte organizaciones internacionales de prestigio, han publicado treinta y cinco reglas ISO en campos como el alojamiento, el buceo, el turismo sustentable o bien el turismo médico, entre otros muchos.

Además de esto, múltiples reglas españolas han sido usadas como referencia para realizar estándares internacionales como la UNE trescientos dos mil uno de Turismo industrial o bien la UNE-ISO trece mil nueve sobre playas. Además, de la mano de OMT y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO veinti mil novecientos dos sobre turismo alcanzable para todos.

Estructura

La Especificación ISO/PAS cinco mil seiscientos cuarenta y tres se estructura en 3 grandes capítulos: el primero concentra los requisitos que son comunes y deben cumplir todas y cada una de las organizaciones (medidas generales, plan de contingencia, requisitos en materia de información, personal, limpieza y desinfección y medidas sobre ventilación, etcétera).

El segundo capítulo incluye pautas específicas para cada uno de ellos de los subsectores (desde playas a restoranes, pasando por ocio nocturno, alojamientos o bien visitas turísticas).

Por su lado, el tercer gran bloque lo conforman los servicios auxiliares o bien complementarios, cuyos requisitos deben cumplir solo aquellas organizaciones turísticas que dispongan de esos equipamientos o bien servicios (baños públicos, elevadores, piscinas, áreas infantiles, tiendas, etcétera).

El documento se completa con un anejo informativo sobre mascarillas (tipos, pautas de empleo, etcétera) y un segundo anejo con consideraciones sobre accesibilidad para tomar en consideración en el diseño del plan de contingencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *