Sociedad

El Gobierno aprovecha el estado de alarma para gestionar la ley Celaá

Partidos, escuela concertada y asociaciones de personas con discapacidad, indignadas con un discute que «no toca»

En plena pandemia el Gobierno ha suspendido los planes administrativos y procesales, mas no los trámites parlamentarios. Y esto afecta de forma directa a la Ley de Educación, el primer proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que fue remitida al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados el cuatro de marzo.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad terminó el pasado veinticuatro de abril, en pleno confinamiento. El Partido Socialista Obrero Español no deseó ampliar el plazo, si bien frecuentemente acostumbra a haber hasta 2 y 3 prórrogas. Y eso que el Conjunto Popular y Ciudadanos lo solicitaron de manera expresa dadas las circunstancias de inusuales por las que atravesamos y de confinamiento. Partido Popular, Cs y Vox llegaron a tiempo, sin embargo, de presentar una enmienda a la totalidad.

Mañana se discute si se amplía el plazo para la presentación de enmiendas parciales y el deSeo extendido es que se haga. Partidos, sindicatos y organizaciones que representan a la escuela concertada y a la educación singular ya se han puesto en guarda.

La portavoz de Educación de Cs en el Congreso, Marta Martín, piensa que «es incomprensible que en la situación en la que estamos, en una urgencia educativa grave creada por el Covid-diecinueve, el Gobierno aproveche que estamos todos recluídos y que no se puede discutir en condiciones para imponer una ley completamente sectaria y también impertinente en estos momento». De ahí que solicita que «se remitan a los acuerdos de la reconstrucción para la solución de la urgencia educativa, que es lo que toca en estos momentos; le solicito a la ministra que cambie el sectarismo por el los pies en el suelo y aplace el discute de la ley, pues ahora no toca».

La escuela concertada, que se siente singularmente conminada por esta regla, asimismo está presta a dar la batalla y el día de hoy está previsto que las patronales que las representan (Escuelas Católicas y CECE), asociaciones y también progenitores (Concapa y Cofapa), aparte de sindicatos (FSIE y USO), emitan un comunicado conjunto contra el modo de actuar del Gobierno. La plataforma Educación Inclusiva Sí, Singular Asimismo, integrada por personas con discapacidad, sus familias y enseñantes, ha criticado que el Gobierno «se valga de esta situación en la que los ciudadanos no podemos manifestarnos ni salir a la calle contra una ley que supone una desgracia para nuestros hijos; es la mejor manera de amordazarlas», aseguran.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *