El Gobierno aprueba 1,9 millones para FP y Educación Infantil
Soria

El Gobierno destina 1,9 millones a FP y Educación Infantil.

El Gobierno destina 19,1 millones de euros a Castilla y León para impulsar la Educación

El Consejo de Ministros ha anunciado hoy la aprobación de una inversión de 19,1 millones de euros en Castilla y León para fortalecer la Formación Profesional, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania. Esta medida forma parte de un programa nacional que destina un total de 329,4 millones de euros a todas las comunidades autónomas.

Impulso a la Formación Profesional

Dentro de esta inversión, Castilla y León recibirá 10.818.750 euros para la creación de 5.770 plazas de Formación Profesional hasta finales de 2024. A nivel nacional, el Gobierno destinará un total de 143 millones de euros para la creación de 76.479 plazas de FP. Esta partida financiará un total de 305.333 plazas, cumpliendo así el compromiso establecido con la Unión Europea. Asimismo, se suman a estas cifras las 95.000 plazas bilingües que se han creado hasta la fecha, lo que suma un total de 400.333 nuevas plazas.

Desde 2019, el presupuesto destinado por el Gobierno a la Formación Profesional ha experimentado un incremento del 865 por ciento. Esto ha permitido no solo la creación de nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, sino también la modernización del sistema y un aumento del 35 por ciento en el número de estudiantes de FP.

Mejora de la Educación Infantil

Para fortalecer la educación en los primeros años de vida, Castilla y León recibirá 7.761.043 euros para la creación de 1.255 plazas públicas y gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Este es el último tramo del programa de cooperación territorial, que distribuirá un total de 142,4 millones de euros entre todas las comunidades autónomas. Desde 2021, se han destinado un total de 670,1 millones de euros a este programa.

Gracias a esta inversión, se espera crear más de 65.000 plazas en esta etapa educativa, especialmente para niños de 1 y 2 años. El objetivo es mejorar la conciliación familiar, especialmente para las mujeres jóvenes, así como promover la equidad educativa y el equilibrio territorial.

Impulso a la programación y robótica

En el ámbito de la innovación educativa, Castilla y León recibirá 86.860 euros para el Programa Código Escuela 4.0. Esta inversión forma parte de un programa nacional que destina 1,6 millones de euros a las comunidades autónomas para formar a 5,5 millones de alumnos en programación, robótica y pensamiento computacional en centros públicos y concertados. Sumado a los 298 millones aprobados anteriormente, este presupuesto permitirá contratar asistentes para el profesorado, preparar recursos pedagógicos y adquirir equipamiento especializado.

Apoyo a los desplazados ucranianos

Por último, el Gobierno ha destinado una partida presupuestaria para sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a España debido a la guerra en Ucrania. Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han llegado a centros educativos no universitarios en el país. Castilla y León recibirá 464.780 euros de los 41,9 millones de euros distribuidos entre las comunidades para la contratación de personal docente de apoyo y auxiliares de conversación, así como ayudas para transporte, libros y material escolar.

Esta inversión del Gobierno central busca garantizar una educación de calidad y una integración efectiva de los desplazados por la guerra, brindando oportunidades educativas y apoyo a las comunidades receptoras.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *