El Gobierno prevé expulsión de hasta 3 años de la universidad por plagios de tesis y novatadas
Sociedad

El Gobierno prevé expulsión de hasta 3 años de la universidad por plagios de tesis y novatadas

El Ministerio de Universidades ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros la Ley de Convivencia Universitaria que afecta a las universidades públicas. Esta nueva regla deroga el Decreto de ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro al estimar el departamento que dirige Manuel Castells que el reglamento actual incluía “sanciones desmedidas, anacrónicas, de la temporada del régimen franquista y solo afectaba al estudiantado”.

La nueva ley crea un mecanismos de mediación voluntario para llegar a un pacto entre las partes, fuerza a las universidades a crear comisiones de convivencia en el margen de un año desde el instante en que se apruebe la ley en el Parlamento y actualiza el régimen disciplinario que va a entrar en juego cuando las partes rechacen asistir al procedimiento de mediación, cuando la conducta sobre la que verse el expediente sancionador esté de manera expresa excluida de ese procedimiento (como los casos de acoso y violencia sexista, el fraude universitario o bien la destrucción de patrimonio) o bien cuando las partes no logren llegar a un pacto.

Las Faltas disciplinarias se clasifican en muy graves, graves y leves.

a) Efectuar novatadas o bien cualquiera otras conductas o bien actuaciones de equivalente naturaleza, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas.

b) Hostigar o bien ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria.

c) Hostigar sexualmente o bien con motivo de sexo.

d) Discriminar con motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, pertenencia a conjunto étnico, edad, clase, discapacidad, estado de salud, religión o bien opiniones, o bien por cualquier otra causa personal o bien social.

y también) Trastocar, falsificar, substraer o bien destruir documentos académicos, o bien usar documentos falsos frente a la universidad.

f) Substraer obras del patrimonio de la universidad.

g) Copiar total o bien parcialmente una obra, o bien cometer fraude académico en los términos de lo preparado por el artículo 13.d), en la preparación del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o bien la Tesis Doctoral.

h) Infringir las reglas de salud pública establecidas para los centros universitarios, sus instalaciones y servicios, poniendo bajo riesgo a la comunidad universitaria.

i) Suplantar a un miembro de la comunidad universitaria en su tarea propia, con relación a las actividades universitarias.

j) Impedir el adecuado desarrollo de los procesos electorales de la universidad.

k) Haber sido condenado por la comisión de un delito que suponga la afectación de un bien jurídico diferente, cometido en los centros universitarios, sus instalaciones y servicios, o bien relacionado con la actividad académica de la universidad.

Se consideran faltas graves:

a) Apoderarse inapropiadamente del contenido de pruebas, exámenes o bien controles de conocimiento.

b) Estropear gravemente las obras que componen el patrimonio de la universidad.

c) Impedir la celebración de actividades universitarias de docencia, investigación o bien trasferencia del conocimiento.

d) Cometer fraude académico entendido este como cualquier comportamiento premeditado proclive a falsear los resultados de un examen o bien trabajo, propio o bien extraño, efectuados como requisito para superar una materia o bien acreditar el desempeño académico.

y también) Usar inapropiadamente contenidos y/o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sostienes a derechos de propiedad intelectual.

f) Infringir las reglas de seguridad y salud establecidas para los centros universitarios y sus instalaciones y servicios.

g) Acceder sin la debida autorización a los sistemas informáticos de la universidad.

Se consideran faltas leves:

a) Acceder a instalaciones universitarias a las que no se tenga autorizado el acceso.

b) Actuar para copiar el contenido de exámenes por medio de medios fraudulentos que no tengan la consideración de graves o bien muy graves.

c) Usar los servicios universitarios infringiendo los requisitos establecidos de general conocimiento.

d) Efectuar actos que estropeen de forma no grave el patrimonio de la universidad.

faltas muy graves:

a) Expulsión de un par de meses hasta 3 años de la universidad en la que se hubiese cometido la falta.

b) Pérdida de derechos de matrícula parcial, a lo largo de un curso académico.

faltas graves:

a) Expulsión de hasta un mes de la universidad en la que se hubiese cometido la falta. Esta sanción no se va a poder aplicar a lo largo de los periodos de evaluación y de matriculación conforme hayan sido definidos por cada universidad.

b) Pérdida de derechos de matrícula a lo largo de un curso académico, de la materia

en la que se hubiese cometido el fraude académico.

cuatro. La amonestación privada es la sanción aplicable por la comisión de faltas leves.

cinco. Cuando se trate de las sanciones aplicables por la comisión de una falta grave o bien leve, el órgano sancionador va a poder plantear una medida sustitutiva de carácter educativo o bien recuperador.

Faltas leves:

Cuando se trate de las sanciones aplicables por la comisión de una falta grave o bien leve, el órgano sancionador va a poder plantear una medida sustitutiva de carácter educativo o bien recuperador.

1. Aparte de imponer las sanciones que en todos y cada caso correspondan, la resolución del procedimiento sancionador va a poder declarar la obligación de:

a) Restablecer las cosas o bien restituirlas a su estado precedente en el plazo que se fije.

b) Indemnizar los daños por igual al valor de los recursos destruidos o bien el deterioro ocasionado, como los perjuicios causados, en el plazo que se fije.

dos. Las indemnizaciones que se determinen van a tener naturaleza de crédito de Derecho público y su importe va a poder ser demandado por el procedimiento de apremio.

La Ley asienta estas bases democráticas, que cada universidad va a deber trasladar a sus Reglas de Convivencia. Las universidades van a deber asegurar en estas Reglas el respeto a la diversidad y la tolerancia, la igualdad y la incorporación de los colectivos vulnerables; la libertad de expresión, el derecho de asamblea y asociación, la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra; la supresión de toda forma de violencia, discriminación y/o acoso; la trasparencia en el desarrollo de la actividad académica; la utilización y conservación de los recursos y recursos de la universidad conforme con su función de servicio público; el respeto de los espacios comunes, etcétera

Además de esto, las universidades van a deber incluir en sus Reglas de Convivencia medidas de prevención y contestación en frente de los casos de acoso, discriminación y/o violencia por motivos de género y por cualquier otra circunstancia social, incorporando de forma plena el enfoque de género, y los principios de respeto y protección a las personas, confidencialidad, diligencia y celeridad, ecuanimidad, y prevención y prohibición de represalias.

Para los presuntos en que la mediación no resuelva el enfrentamiento, o bien respecto de aquellos supuestos como los de acoso o bien violencia sexista, fraude universitario o bien destrucción del patrimonio universitario las universidades van a aplicar el régimen disciplinario con su pertinente tipificación de faltas y sanciones, y con todas y cada una de las garantías.

Conforme con la nueva Ley, las universidades van a crear una Comisión de Convivencia encargada de encauzar las ideas y propuestas para progresar la convivencia en la universidad, fomentar la utilización del mecanismo de mediación y, en aquellos casos en que resulte procedente, gestionar el procedimiento de mediación como opción alternativa al régimen sancionador.

Esta comisión va a contar con una representación igualiaria de estudiantes, Personal enseñante y también estudioso y Personal de administración y servicios.

Alcance de la Ley de Convivencia Universitaria La nueva regla resulta de aplicación a las universidades públicas del sistema universitario de España, y las universidades privadas van a poder desarrollar sus reglas de convivencia con base en los principios contenidos en ella.

Además de esto, si bien el alumnado de las universidades públicas es su primordial receptor, las Reglas de Convivencia y el mecanismo de mediación se van a aplicar asimismo al Personal Enseñante y también Estudioso y al Personal de Administración y Servicios, sin perjuicio de la unión, en su caso, al régimen disciplinario que les corresponda.

Esta Ley establece el marco conveniente a fin de que los miembros de la comunidad universitaria puedan ejercer estos derechos y libertades merced a la creación de unos ambientes de convivencia fijados de manera democrática por las propias universidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *