El Gobierno sostiene el gasto en niveles récord: ciento noventa y seis mil ciento cuarenta y dos millones
Economía

El Gobierno sostiene el gasto en niveles récord: ciento noventa y seis mil ciento cuarenta y dos millones

El límite de gasto no financiero para dos mil veintidos, el conocido como techo de gasto, se elevará muy tenuemente el año próximo, hasta los ciento noventa y seis mil ciento cuarenta y dos millones de euros. El gasto no financiero medra un 0,7 por ciento hasta los ciento sesenta y nueve mil setecientos ochenta y siete millones. Los fondos europeos sumarán veintiseis y trescientos cincuenta y cinco millones de euros auxiliares. De este modo lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

El techo de gasto supone un paso anterior para la preparación de los futuros Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto incluye la dotación pertinente al Plan de Restauración, que vincula los fondos europeos, como hizo en dos mil veintiuno, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de ciento noventa y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis millones de euros, bajo el límite máximo de ciento noventa y seis mil sesenta y siete millones que se había aprobado.

En dos mil veintiuno, los Presupuestos incluyeron veintisiete millones de euros en término de adelanto de los fondos europeos -que en ese instante estaban pendientes de aprobación-, si bien por último España va a recibir este ejercicio un desembolso inferior, diecinueve millones.

De exactamente la misma forma, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Restauración en los Presupuestos de dos mil veintidos podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos, estimados en dieciocho millones de euros.

El Gobierno ha fijado, además de esto, una tasa de referencia del déficit público del cinco por ciento para el conjunto de administraciones públicas, una bajada de tres con cuatro puntos porcentuales, como ruta para los Presupuestos de dos mil veintidos. De cumplirse, supondría una reducción de más del cincuenta por ciento del déficit en un par de años. La Administración Central proseguirá asumiendo la mayoría del déficit, un tres con nueve por ciento . Para las comunidades autónomas la tasa de referencia queda fijada en el 0,6 por ciento y para los municipios el 0 por ciento . El déficit para la Seguridad Social queda en el 0,5 por ciento .

Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno deberá negociar su aval con los conjuntos del Congreso, el primer jalón para los futuros Presupuestos Generales del Estado de dos mil veintidos que conforme a la normativa deberían llegar a las Cortes ya antes de final de septiembre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *