Economía

El Gobierno y los agentes sociales avanzan otra prórroga de los ERTE

El secretario general de Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, desveló el día de ayer que hay un «principio de acuerdo» entre Gobierno, sindicatos y empresarios para empezar a negociar la prórroga, alén del treinta de septiembre, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Álvarez, en declaraciones a La Sexta, afirmó que se prevé que el escenario de esta negociación sea la isla de Mallorca, exactamente pues es una de las más perjudicadas por el parón del ámbito turístico, donde han abundado los ERTE. «Espero que, conforme nos anunció la ministra de Trabajo, lo podamos hacer en Mallorca», afirmó Álvarez, para quien la prórroga de los ERTE es «absolutamente imprescindible» y evitaría tirar por la borda todo el ahínco que se ha hecho en los últimos meses con los ERTE.

Fuentes cercanas a esa futura negociación afirmaron a Ep que la cita para festejar este encuentro en la isla abalear va a ser el próximo cuatro de septiembre. Exactamente las mismas fuentes aguardan que pueda cerrarse un pacto a lo largo de dicha asamblea en Palma.

Para el líder de Unión General de Trabajadores, los ERTE deberían prorrogarse «de forma indefinida», si bien con «un punto de encaje en el mes de diciembre». «La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos en qué momento va a terminar ahora mismo», arguyó. Ahora, el setenta y cinco por ciento de los trabajadores que estaban acogidos a estos expedientes ya han salido de exactamente los mismos, conforme explicó el Ministerio de Seguridad Social.

En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el líder sindical piensa que va a haber elementos nuevos que las partes deberán solucionar, entre ellos la cuantía de las posibilidades que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes. En la actualidad, apunta el sindicato, no llegan a cobrar más de mil doscientos euros. En verdad, la media se halla en unos novecientos euros.

En este sentido, Álvarez explicó que los trabajadores perjudicados por ERTE van a ver reducida en el mes de septiembre la cuantía de esta prestación y advirtió que, para Unión General de Trabajadores, es condición precisa para llegar a un pacto que se les sostengan las cuantías actuales hoy en día. De este modo, el sindicato insiste en que no admitirá que esta prestación baje desde el setenta por ciento de la base reguladora al cincuenta por ciento por el hecho de que un trabajador lleve 6 meses en un ERTE.

Miedo del BCE

Si bien los ERTE se han mostrado como herramientas eficientes para preservar el uso, por lo menos de forma temporal frente al primer lance de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) se teme que en el futuro tengan un efecto negativo sobre el mercado de trabajo y que dicho efecto se acreciente y pueda lograr su máxima intensidad en dos mil veintiuno.

«De cara al futuro, los efectos de la pandemia en los mercados de trabajo de la zona del euro podrían acrecentar todavía más», aceptaron los miembros del consejo de Gobierno del BCE a lo largo de su última asamblea de política monetaria, festejada entre los días quince y dieciseis de julio.

Allá, los banqueros centrales apuntaron que era de aguardar que el impacto desfavorable en los mercados de trabajo se generase «más tarde» y esto podría retrasar hasta dos mil veintiuno el pico de la tasa de paro consecuencia de la pandemia, en vez de en dos mil veinte. Los indicadores de alta frecuencia relativos a ofertas de empleo y tasas de contratación apuntan a un impacto más severo de la pandemia de Covid-diecinueve en el mercado de trabajo de la zona del euro, asegura el eurobanco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *