El Govern acreditará las fianzas del Tribunal de Cuentas
Soria

El Govern acreditará las fianzas del Tribunal de Cuentas

El Govern sí utilizará por último al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para acreditar las fianzas que demanda el Tribunal de Cuentas a los ex- altos cargos de la Generalitat, una posibilidad que este martes descartó el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Viró.

De esta manera lo ha anunciado este miércoles el propio Viró en la sesión de control al Govern en el Parlament, exactamente el mismo día en que vence el plazo para abonar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

El seis de julio, el Govern aprobó por decreto la creación de un fondo con dotación inicial de diez millones de euros para asistir a los treinta y cuatro ex- altos cargos a quienes el Tribunal de Cuentas demanda fianzas de cinco con cuatro millones por haber promocionado con dinero público el «procés» en el extranjero, mas el día de ayer Viró reconoció que no han encontrado ningún banco que avale las fianzas y descartó recurrir al ICF como plan B, para no poner bajo riesgo a sus profesionales.

No obstante, tras reunirse esta mañana con el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Parlament, el conseller ha anunciado un giro en su decisión: «He recibido llamadas estas horas de gente del ICF que ha pedido por favor que procuremos utilizar esta predisposición auxiliar como está previsto en el decreto ley. Esto es lo que vamos a hacer».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *