el maestro va a deber hacer reír al pupilo
Sociedad

el maestro va a deber hacer reír al pupilo

El Gobierno prevé un aumento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (cero a 3 años) a fin de que sea gratis. Y lo va a hacer en cooperación con las comunidades autónomas priorizando el acceso del estudiantado en situación de peligro de pobreza, exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

De 3 a 6 años se sostendrá la gratuidad de esta etapa, que tiene carácter voluntario, conforme recoge el boceto de proyecto de R. D. que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que desarrolla la Lomloe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que se implantará en el curso escolar dos mil veintidos-veintitres.

Mas la enorme novedad de este documento es que, por vez primera, establece los contenidos que los pequeños deben estudiar en el tramo de edad de cero a 3 años, cosa que, hasta el momento, no estaba determinado. Además de esto, se regulan los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que dan el primer ciclo de esta etapa.

Los «saberes básicos» en el primer ciclo, el término que se ha acuñado con la nueva ley, se presentan en 2 grandes bloques: uno centrado en el desarrollo de la propia identidad (el cuerpo y el control progresivo del mismo, equilibrio y desarrollo de la afectividad, hábitos vitales saludable) y otro que atiende a la interacción con el medio civil y social.

En el segundo ciclo prevé como saberes básicos el equilibrio y desarrollo de la afectividad, hábitos vitales saludables y también interacción socioemocional en el ambiente.

¿Qué papel va a tener el maestro? La labor primordial del personal educador va a ser la de acompañar al pequeño en el proceso de aprendizaje, «la escucha de las necesidades y también intereses, la observación y el diálogo. Todo ello dejará conocer a cada criatura y va a facilitar la evaluación continua y el establecimiento de criterios sólidos para ajustar las consecutivas situaciones de aprendizaje», afirma el boceto de real decreto.

En general, los aprendizajes en los 2 ciclos de la etapa se fundamentarán en la experimentación y en el juego. «El proceso de descubrimiento y valoración del ambiente durante toda la etapa ha de ser rico en estímulos, provocador, emocionante». Es más, «el personal educador debe hacer propuestas intencionadas en torno a juegos exploratorios entretenidos y estimulantes que den el contexto y los materiales precisos a fin de que los pupilos deban enfrentarse a una labor cuya resolución les resulte atrayente. Deben gozar, pasarlo bien, reírse…».

¿Y de qué manera se valorará a los pupilos? Se va a hacer de forma «global, continua y formativa. La observación directa y sistemática formará la técnica primordial del proceso de evaluación», asegura el boceto de decreto que maneja el Ministerio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *