El maravilloso encanto de preservar momentos
Son muchas las variables que motivan a una persona a comenzar a tomar fotografías. Con los teléfonos inteligentes, esta afición se ha popularizado como nunca. Pero el instrumento ideal para cazar imágenes es la cámara fotográfica, es decir el dispositivo que fue creado para ello.
Sea con carácter de aficionado o profesional, es la herramienta perfecta para infinidad de motivaciones: los recuerdos de los paisajes y momentos maravillosos de un viaje o unas vacaciones, los que aman la naturaleza, la flora y la fauna o los apasionados que quieren preservar momentos y celebraciones familiares, que merecen recordarse y guardar en la memoria.
Una guía para elegir la mejor cámara fotográfica
El que ha decidido comprarse una camara fotografica, debe hacer un análisis de las prestaciones y características de las mejores disponibles en el mercado en este año, para disfrutar de la emoción del momento previo del encuadre, antes del clic, que inmortalizará un objeto, un momento o una celebración muy especial.
El primer paso: ¿qué tipo de fotografía se va a hacer?
Para centrar de manera perfecta la búsqueda del aparato fotográfico ideal, se debe responder esta pregunta, y al contestarla se facilita la selección.
Es importante destacar que hay cámaras versátiles que ofrecen múltiples prestaciones que se adaptan a casi todos los temas o motivos a fotografiar, por lo que es necesario saber elegir el tipo de cámara que ofrezca la mayor cantidad de alternativas.
Entre los variados estilos de fotografía se pueden mencionar:
- Paisajes y naturaleza.
- Fotografía de calle.
- Retratos y fotos de estudio.
- Viajes y vacaciones.
- Fotografía artística y de moda.
- Deportes o actividades físicas.
- Reportajes con carácter social.
- Documentales de la vida cotidiana.
- Fotografía submarina.
- Macrofotografía.
¿Cuáles son los tipos de cámara?
En el mercado hay gran variedad de cámaras: tradicionales o analógicas, pues aún quedan aficionados al tradicional carrete de película, digitales, con wifi, para uso de los niños, bien sea para fotografías o vídeos.
Incluso para imágenes de pequeño formato, y muchos tipos más. Las más demandadas, a nivel general, son las que se conocen como réflex, las compactas y las especiales para deportes.
La cámara réflex digital
Es conocida en el ámbito fotográfico como DSRL o Digital Single Lens Réflex y se caracteriza por un visor pentaprismático (que le otorga su nombre), cuya función es que al mirar por el visor se ve la escena sin ningún retardo, debido a un espejo dispuesto a 45º y un pentaprisma que invierte la imagen a fin de que se vea de una forma correcta.
Con un sensor de imagen, equivalente a la película en las de tipo de carrete, y en este caso es uno digital compuesto por un arreglo de pixeles en formato rectangular.
Ofrece la alternativa de cambiar los objetivos, con lo que las posibilidades se magnifican. Una característica primordial es que algunas no graban videos, como lo hacen las compactas. Se alimenta con baterías recargables.
La cámara fotográfica compacta
Se distingue por tener integrado el objetivo, el cual no es posible desmontar. Suelen ser mucho más sencillas y ofrecen menos prestaciones, por lo que su precio suele ser menor que las réflex.
Los menos expertos las necesitan si no saben sacarle el mejor provecho a los muchos accesorios y dispositivos complementarios.
Son ideales para viajar y llevar en vacacione, porque son muy ligeras, pequeñas y fáciles de trasladar a cualquier sitio. Normalmente utilizan pilas alcalinas.
La cámara fotográfica deportiva
Está especialmente diseñada para atrapar movimientos en todas las categorías deportivas, incluyendo los deportes extremos. Se caracterizan por ser muy ligeras, pequeñas, sumamente resistentes y en algunos casos sumergibles a ciertas profundidades de agua.
Al comprar este tipo es importante revisar muy bien la pantalla, su peso, la resolución de las fotografías o vídeos, el sensor, la batería o el wifi.
Algunos de los modelos más vendidos
Entre los modelos más destacados y vendidos se pueden mencionar:
- Canon EOS 77D, una cámara réflex de 24.2 MP, que posibilita el video full HD, con wifi y Bluetooth y un objetivo que suele ser EF-S 18-55 IS STM.
- Victure, una cámara deportiva 4K Ultra HD de 20 MP, acuática, con cargador externo y dos baterías.
Sony DSC–HX60, una cámara compacta de 20.4 Mp con pantalla de tres pulgadas, zoom óptico 30x, estabilizador y video Full HD.