El Micotour de Montes de Soria llega hoy a Ocenilla
Soria

El Micotour de Montes de Soria llega hoy a Ocenilla

El Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria despide el mes de noviembre en Ocenilla, un recorrido otoñal que está dejando que los vecinos y visitantes de la provincia puedan conocer los recursos del Parque Micológico al lado de un extenso programa de actividades en el que no van a faltar visitas guiadas a la exposición, senda micológica asimismo guiada, taller de cocina micológica y actividades para los más pequeños, al lado de la propia exposición micológica situada en el salón del Municipio de la localidad.

Las exposiciones del Micotour van a poder contemplarse desde el día de hoy y hasta el último día de la semana veintisiete en dos horarios, entre semana (de martes a viernes) de dieciseis a diecinueve horas y sábado y domingo con un horario más extenso, de diez y treinta a catorce y de diecisiete a veinte horas. El público asistente y los vecinos van a poder gozar de un extenso abanico de exposiciones, como las muestras de setas liofilizadas y en fresco, que deja dar a conocer más de cuatrocientos setenta y cinco especies micológicas preservadas en vitrinas alumbradas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Asimismo se van a poder contemplarse las mesas interpretativas «Conocer para no confundir» donde se pueden observar cerca de cien reproducciones de setas que dejan aprender sobre micología, la exposición ‘Esporas y esporadas’, como una selección de setas en fresco. En verdad, esta muestra es fundamental desde el punto de vista divulgativo y científico y, si bien aún no haya una producción significativa de setas comibles, el monte siempre y en toda circunstancia está generando diferentes especies de enorme interés forestal, que asimismo se difundirán al público, por su valor medioambiental, de la mano de especialistas donde se van a recoger las primordiales especies presentes durante las distintas semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un atractivo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, amoldado a cada localidad y que dejará inmortalizar la visita a estas jornadas.

Además de esto, el viernes a las diecinueve horas va a tener sitio la visita guiada de las exposiciones al cargo del directivo técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, quien asimismo va a explicar la relevancia de la micología en nuestros bosques, las buenas prácticas que se deben continuar para la conveniente y sustentable recolección de este recurso, así para el consumo de setas para eludir intoxicaciones.

En la jornada del sábado se va a poder gozar de dos actividades, por una parte la senda micológica que va a partir de la Plaza del Municipio a las once.00 horas, guiados por Alfonso Caamaño y Jorge Jiménez. La senda se efectuará en vehículos particulares y es obligatorio contar con el permiso de recolección que expide Montes de Soria y dejará salir al monte para conocer el planeta de la micología presente en el ambiente. Además de esto, esa tarde, a las dieciocho horas, en el salón del Municipio, Marcos García Heras de Markocinando, va a ofrecer un taller de cocina micológica para educar las diferentes opciones

El último día de la semana se va a despedir de Ocenilla el Micotour con actividades para los más pequeños, desde las once de la mañana, al cargo de Río Vivo, Educación Ambiental, asimismo en el salón del Consistorio, donde se efectuarán diferentes actividades lúdico-educativas, adaptadas a los pequeños.

El Micotour llega a Ocenilla tras visitar Casarejos, Fuentecantos, Canicosa de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Ágreda y Navalcaballo, como tras la triunfante participación de Montes de Soria en INTUR este fin de semana y ya antes de acabar en Garray en el último mes del año.

Montes de Soria es una asociación no lucrativo, formada por noventa y cinco dueños forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la administración micológica conjunta de sus bosques productores de setas. Mediante su web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y desde el Parque Micológico

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *