Nacional

El Partido Socialista Obrero Español plantea a Meritxell Batet para el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

Hubo sorpresa. El Partido Socialista Obrero Español ha escogido situar a 2 catalanes al frente del Congreso y el Senado. Meritxell Batet para la Cámara Baja y Manuel Cruz, para la Alta. Los dos, como miembros del Congreso de los Diputados en dos mil dieciseis rompieron al disciplina de voto del Partido Socialista para oponerse a la investidura de Mariano Rajoy. El PSC copará de esta forma la tercera y la cuarta autoridad del Estado. Un impulso en 2 vías a la nueva relación que desea forjar con Cataluña en esta nueva legislatura, tras el veto de los independentistas a Miquel Iceta en el Senado.

Para la Cámara Baja, Sánchez plantea a la cabeza de lista por Barna y ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet. Un movimiento que forzará a hacer una rehabilitación de Gobierno más profunda, que hasta el momento se limitaba al salir a Europa de Josep Borrell. Batet es un perfil de total confianza que ha estado ligado a Sánchez desde el instante en que desembarcase en la dirección del Partido Socialista en dos mil catorce, cuando ocupó la Segregaría de Estudios y Programas. La catalana es un valor seguro y moderado que situar al frente de la Cámara. Para el puesto sonaron otras ministras como Margarita Robles o bien Carmen Pelado. De esta forma, Batet va a tener su lugar tras haber pasado inadvertida en el ministerio que estaba llamado a regular la acción con Cataluña, no obstante el liderazgo de estas conversaciones lo aceptó la vicepresidenta Carmen Pelado, dejando apartada a Batet que solo lideró las A 2 bandas.

Por su lado, Manuel Cruz va a ser la propuesta para el Senado. Tras el escarmiento de Miquel Iceta, vetado por los independentistas en el Parlament, el Partido Socialista Obrero Español opta por un miembro del Senado escogido en las urnas y está por ver si este cede más tarde el lugar a Iceta en el caso de que prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido contra el sabotaje a su candidatura. Cruz desembarcó en el Congreso en dos mil dieciseis como independiente y de número 2 de Batet en esos comicios. Es diplomado y doctor en filosofía por la Universidad de Barna, en la que es Catedrático de Filosofía Moderna.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *