El Partido Socialista Obrero Español supera en 5 puntos al PP, conforme el CIS
Nacional

El Partido Socialista Obrero Español supera en 5 puntos al PP, conforme el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entra en juego con su barómetro pertinente al mes de noviembre, cuyo impacto se podría decir que es muy relativo. La velocidad a la que se desarrollan los sucesos y las polémicas en la arena nacional dejan desactualizado un trabajo de campo que se efectuó entre el dos y el doce de noviembre. Las encuestas sirven para medir el impacto del anuncio del presidente del Gobierno y la iniciativa registrada por Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos para derogar el delito de sublevación y reemplazarlo por el desórdenes públicos agravados, mas los datos se vuelven ineficaces si tenemos en consideración la barahúnda de la Ley del “solo sí es sí”.

Conforme el barómetro del CIS publicado hoy, el Partido Socialista Obrero Español aumenta el beneficio sobre el PP, al que supera en más de 5 puntos, y se sostiene en un treinta y dos con siete por ciento en pretensión de voto. El partido de Feijóo pierde más de un punto respecto al precedente barómetro y se ubica en el veintisiete,2 por ciento en estimación de voto.

Quien sí sube en el último mes, conforme el CIS, es Vox, que llega al diez con uno por ciento frente al ocho con ocho por ciento del mes pasado, mas la tercera plaza prosigue a cargo de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del doce,2 por ciento .

Se trata asimismo del primer barómetro mensual que efectúa el CIS una vez que el PP rompiese las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentando, exactamente, que el Ejecutivo había accedido a quitar el delito de sublevación como le demandaban sus asociados de ERC.

Esa rotura se hizo pública el veintisiete de octubre y un par de semanas después era el propio Sánchez quien en una entrevista en La Sexta anunciaba que un día siguiente Partido Socialista y Unidas Podemos registrarían en el Congreso una proposición de ley para quitar ese delito. Conforme fuentes del organismo que encabeza José Félix Tezanos, el último día que el CIS hizo entrevistas para este estudio hasta el sábado siguiente a ese anuncio.

Si el barómetro no tiene presente la polémica derivada de la Ley del “solo sí es sí”, tampoco ha podido testear la opinión que lúcida que el Gobierno pueda admitir, aparte de alterar el delito de sublevación, que se avance en una reforma de la malversación, como ya se ha deslizado y asimismo solicitan los asociados independentistas. La carencia de acuerdo entre la izquierda, ha enfriado esta alternativa, que no se ve reflejada en los datos ya antes explicados. Tampoco recoge el impacto de la manifestación por la Sanidad Pública que se festejó el último día de la semana trece de noviembre por la huelga de sanitarios, que el día de ayer se desconvocó.

El precedente barómetro del CIS, publicado el diecisiete de octubre, elevó tres,5 puntos la estimación de voto del Partido Socialista hasta llegar al treinta y dos con siete por ciento , su cota más alta de la legislatura, y volvió a situar a los socialistas a la cabeza, ahora con una ventaja de 4 puntos sobre el PP, que se quedaba en un veintiocho con siete por ciento .

En tercera situación repetía Unidas Podemos con un doce,7 por ciento , al paso que Vox se hundía y bajaba de los dos dígitos por vez primera en la legislatura, anotándose solo un ocho con ocho por ciento . Ciudadanos proseguía bajo el tres por ciento (este mes un dos,7 por ciento ).

Mas poco más de un par de semanas después, el cuatro de noviembre, el CIS hacía pública su macroencuesta sobre tendencias de voto municipal en la que incluía asimismo estimación de voto para unas generales. En este estudio calculaba para el Partido Socialista Obrero Español un apoyo del treinta y dos con nueve por ciento frente al veintinueve con cinco por ciento del PP, el once con cinco por ciento de Unidas Podemos y un nueve con tres por ciento de Vox.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *