El Poder Judicial advierte que la Ley que deja ilegalizar fundaciones franquistas vulnera la libertad de expresión
Nacional

El Poder Judicial advierte que la Ley que deja ilegalizar fundaciones franquistas vulnera la libertad de expresión

El Pleno confirma por quince a votos a favor y 6 en contra la comunicación de los vocales Roser bach y Wenceslao Olea

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por quince votos a 6 el informe al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que prevé ilegalizar la Fundación Franco y otras afines. De esta manera, los vocales respaldan la comunicación elaborada por los vocales Roser Bach y Wenceslao Olea. El informe, cuyo contenido fue facilitado la semana pasada, cuestiona los límites de la regla, famosa como ‘Ley Calvo’, siendo la su promotora la vicepresidenta primera del Gobierno.

El dictamen, que ha salido adelante sin modificaciones, solo ha sido rechazado por los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya y Concepción Sáez.

En el escrito, que no tiene carácter vinculante, el órgano de gobierno de los jueces plantea incluir como requisito auxiliar para poder expulsar a una asociación del registro el menosprecio o bien degradación a las víctimas.

El Gobierno de Pedro Sánchez fijó como causa para extinguir las fundaciones “la apología del franquismo o bien la incitación directa o bien indirecta al odio o bien violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o bien del franquismo, por su condición de tales”.

Y el estudio efectuado por Roser Bach, jueza de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Wenceslao Olea, juez de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, arguye que “la apología del franquismo, sin el requisito auxiliar del menosprecio o bien degradación a las víctimas, forma la expresión de ideas, que si bien contrarias a los valores proclamados por la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *