El Puerto de Huelva apuesta por aumentar la red ferroviaria por el Corredor Atlántico para una «mayor competitividad»
Economía

«El Puerto de Huelva apuesta por aumentar la red ferroviaria del Corredor Atlántico para lograr una mayor competitividad»

El puerto de Huelva busca aumentar su competitividad con la ampliación de la red ferroviaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana, ha destacado la importancia de ampliar la red ferroviaria del puerto onubense, que forma parte del Corredor Atlántico europeo. La meta es mejorar la competitividad del puerto al integrarse en la red intermodal y en la cadena logística global.

En una entrevista a Europa Press, Santana resaltó que el puerto de Huelva se encuentra en medio de grandes inversiones, con un plan de empresas que prevé una inversión de 236 millones de euros para el período 2022-2026. Para el ejercicio 2023, está prevista una inversión de 65 millones de euros.

El presidente de la APH apuntó que se invertirá en la mejora de la red ferroviaria del puerto, ya que la mercancía que llega a través de él puede llegar al mercado nacional o europeo a través de diferentes medios de transporte, como el terrestre, ferroviario y marítimo. Sin embargo, señaló que el transporte por carretera presenta desventajas, como la emisión de dióxido de carbono, la contaminación acústica y los problemas de seguridad vial.

En contraste, el ferrocarril emite menos dióxido de carbono, genera menos contaminación acústica y evita los problemas de seguridad vial. Por esta razón, el puerto de Huelva firmó un protocolo de actuación con ADIF y Renfe para la creación de una Autopista Ferroviaria que conecte Huelva con Madrid y, posteriormente, con Zaragoza. El objetivo es expandir las conexiones ferroviarias en el Corredor Atlántico.

El protocolo establece la cooperación entre las instituciones y la inversión necesaria para lograr un funcionamiento eficaz de la Autopista Ferroviaria. El puerto de Huelva invertirá en las infraestructuras ferroviarias de su área, mientras que ADIF y Renfe se encargarán de las infraestructuras necesarias para mejorar el transporte ferroviario hacia Madrid, Zaragoza y Europa.

ADIF realizará actuaciones relacionadas con las infraestructuras y elementos de electrificación necesarios para el transporte de semirremolques, mientras que Renfe dispondrá de vagones especializados y trenes eléctricos cero emisiones para el tráfico de semirremolques entre Huelva y Madrid.

La inversión en la red ferroviaria del puerto de Huelva es fundamental para su crecimiento y competitividad, permitiendo una mayor eficiencia en el transporte de mercancías y una reducción de la huella de carbono. Con la expansión de las conexiones ferroviarias, el puerto se consolida como un nodo estratégico en el Corredor Atlántico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *