El Rey recuerda que conservar la memoria de las víctimas es “esencial para eludir cualquier legitimación del terrorismo”
Nacional

El Rey recuerda que conservar la memoria de las víctimas es “esencial para eludir cualquier legitimación del terrorismo”

Los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han encabezado la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, el Banco de la memoria inspirado en diferentes memoriales de la Segunda Guerra Mundial, inspirado en otros muSeos como el que han compendiado con entrevistas a supervivientes como el del Holocausto. El Memorial ha creado fuentes orales y, sobre todo, ha efectuado una larga labor de colección de la tarea hecha a lo largo de años por otros protagonistas, unas veces anónimos, víctimas, policiales, medios (diarios, gacetas o bien cadenas de radio) y asociaciones.

A lo largo de la inauguruación, los Reyes visitaron la recreación del hoyo donde el funcionario de cárceles, José Antonio Ortega Lara continuó secuestrado por la banda ETA a lo largo de quinientos treinta y dos días.

Don Felipe transmitió el reconocimiento por el trabajo y el ahínco desarrollados a fin de que se haya podido estrenar por último de forma oficial el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y su exposición permanente. Resaltó la relevancia del nuevo Banco de la memoria que “permitirá contar con de un espacio propio para proseguirse cumpliendo y todavía en mejores condiciones los altos fines que tiene encomendados”: Conservar y propagar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, edificar la memoria colectiva de las víctimas, y mentalizar al conjunto de la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo, afirmó.

El rey Felipe VI, la reina doña Letizia a lo largo de la inauguración del Memorial de Víctimas del Terrorismo en VitoriaPABLO GONZÁLEZ-EUROPA PRESS PABLO GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

El Rey resaltó la relevancia de “preservar la memoria de las víctimas” como un “ejercicio de respeto y de justicia, mas asimismo un factor esencial a fin de que las generaciones venideras sean siempre y en todo momento siendo conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular” y recordó que esa memoria “constituye un factor esencial para eludir cualquier legitimación o bien justificación del terrorismo”. Además de esto, el monarca resaltó la “obligación que toda sociedad y todo Estado tiene de combatir” el terrorismo “con la ley, con sus capacidades policiales, de investigación y de colaboración internacional, y con la tarea jurisdiccional de los tribunales de Justicia. Y de este modo, que asimismo hagan lo posible para eludir que vuelva a ocurrir”.

Con el Centro, apuntó, se da un “gran paso” para conservar lo que ocurrió con “su propuesta permanente de exponer los hechos que todos recordamos, por el hecho de que los hemos vivido, y a cuyo conocimiento van a tener acceso, con rigor, las generaciones que han tenido la suerte de no padecerlos. Nos dejará asimismo ahondar en el conocimiento de la presente amenaza”.

Destacó la esencial tarea que hacen las asociaciones y fundaciones acompañando a las víctimas con el objetivo de “preservar su memoria”. “La memoria es por tanto indispensable para conservar la verdad, la dignidad y la justicia, los pilares en los que debe fundamentarse el reconocimiento de las víctimas”. Don Felipe recordó lo que afirma la Ley sobre ello: “El Estado salvaguardia de esta forma el recuerdo de las víctimas del terrorismo con singular atención a su significado político, que se específica en la defensa de todo lo que el terrorismo pretende suprimir para imponer su proyecto totalitario y excluyente. La significación política de las víctimas demanda su reconocimiento social y forma una herramienta esencial para la deslegitimación moral, social y política del terrorismo”.

Felipe VI se paró a mentar al terrorismo yihadista no obstante, no hizo ninguna mención directa y concreta a las víctimas de ETA pese a que el Centro Memorial recoge en su totalidad el horror producido por la banda.

GRAF1027. VITORIA, 01/06/2021.- Múltiples personas ondean banderas de España este martes en Vitoria, con ocasión de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, encabezado por los reyes, Felipe VI y doña Letizia. EFE/JON RODRIGUEZ BILBAO
GRAF1027. VITORIA, 01/06/2021.- Múltiples personas ondean banderas de España este martes en Vitoria, con ocasión de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, encabezado por los reyes, Felipe VI y doña Letizia. EFE/JON RODRIGUEZ BILBAOJON RODRIGUEZ BILBAOEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el directivo del Centro Memorial, Florencio Domínguez, acompañaron a los Reyes en esta inauguruación aparte de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Un extenso perímetro policial les apartaba de unas decenas y decenas de personas que se han congregado en las cercanías con banderas de España y han lanzado vítores al Rey. Asimismo se han escuchado ciertos pitidos y chillidos de “Marlaska dimisión” o bien comentarios de ¡Vaya 3! con relación al trío del titular de Interior, Sánchez y Urkullu que conversaban hablaban momentos ya antes de la llegada de Felipe VI.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *