El Supremo advierte de que la regla del Gobierno que reemplaza al estado de alarma es “confusa”, “ambigua” y “equívoca”
Nacional

El Supremo advierte de que la regla del Gobierno que reemplaza al estado de alarma es “confusa”, “ambigua” y “equívoca”

Un informe del gabinete técnico del Tribunal Supremo ha advertido de que la redacción del real decreto-ley aprobado por el Gobierno para reemplazar el estado de alarma es “confusa”, “ambigua” y “equívoca”, conforme consta en el documento de carácter interno, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

También, estas “consideraciones de urgencia” del Tribunal Supremo, asimismo llaman la atención en que el apartado séptimo de la regla, que da por sentado, como señaló la vicepresidenta primera, Carmen Pelado, que el Tribunal Supremo va a fijar doctrina: “Mas tiene que tenerse en cuenta que eso puede no suceder, puesto que, a la inversa, bien puede ocurrir que la Sala llegue a la conclusión de que el recurso de casación específicamente examinado está incurso en causa de inadmisión”.

Esta reforma, conforme el documento, “va a tener un impacto muy significativo” sobre la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que es la que se ocupará de los recursos que presenten las distintas administraciones. Y para solucionar este inconveniente, el informe interno apunta la posibilidad de fortalecer la Sala de lo Contencioso-Administrativo, creando una “nueva Sección particularmente dedicada al estudio de estos recursos”.

En exactamente el mismo sentido, el documento resalta que como la regla establece un plazo para solucionar “de tan solo 5 días, Si, como es de temer, se multiplica la litigiosidad en esta materia, resultará muy conflictivo solucionar los recursos en tan breve plazo, habida cuenta que al Tribunal Supremo van a acceder, seguramente en datas coincidentes, recursos provenientes de cualquiera tribunales inferiores de este orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.

De ahí que, sigue el informe, la Sección encargada de gestionar y solucionar estos recursos precisará “con alta probabilidad de la asistencia del Gabinete Técnico, para poder cumplir los plazos procesales de esta manera fijados. Se hace, por consiguiente, urgente insistir en la dotación de medios personales y materiales para el personal del Gabinete, ya sobresaturado de trabajo con la dedicación que se solicita al recurso de casación común y general”, concluye.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *