El vídeo de un suicidio con escopeta que TikTok trata de quitar a contrarreloj
Los hechos tuvieron sitio el pasado domingo: desde primera hora de la mañana, múltiples usuarios de TikTok empezaron a hacerse eco sobre la existencia de un vídeo en el que se veía a un hombre suicidándose con una escopeta en su casa. Lo que comenzó con unos pocos comentarios, terminó viralizándose en pocas horas. Se trataba de Ronnie McNutt, un americano de treinta y tres años de pelo largo y barba frondosa que lo retransmitió anteriormente en riguroso directo mediante Fb. A los pocos minutos, comenzó a propagarse por la aplicación de microvídeos. Desde ese momento, la compañía trabaja a contrarreloj para frenar su propagación. Algo que pone, de nuevo, el foco sobre los sistemas de control y moderación de las redes sociales.
Ciertos usuarios reconocen haber encontrado el vídeo escondo en otros tiktoks sin relación
Hay que tener en consideración que, en TikTok, los contenidos se reproducen automáticamente. De tal forma que, cuando aparece, los usuarios lo ven por un instante. En ese sentido, la plataforma ha declarado más de una vez que, tan pronto como identifican casos que no se ajustan a sus reglas, proceden a suprimirlo y a anular la cuenta que lo publicó. El inconveniente es que los usuarios lo prosiguen subiendo. En verdad, como apunta The Verge, ciertos de ellos reconocen haberlo encontrado escondo en otros tiktoks sin relación.
¿Por qué razón cuesta tanto pararlo? Esencialmente, por el hecho de que TikTok cuenta con una página de sugerencias que se amolda a los gustos de cada persona con el propósito de descubrir nuevos contenidos y de impulsar la participación del público. Por eso, habitualmente, el vídeo aparezca involuntariamente en su timeline.
“Nuestros sistemas han detectado y marcado de manera automática estos clips por violar nuestras políticas de contenido al enseñar, gloriar o bien fomentar el suicidio”, ha señalado un portavoz de TikTok a The Verge. “Estamos suprimiendo las cuentas que procuran subir estos clips reiteradamente, y apreciamos a los miembros de nuestra comunidad que han informado del contenido y advierten a otros a fin de que no vean o bien compartan dichos vídeos en cualquier plataforma por respeto a la persona y su familia”.
En todo caso, no es la primera vez que ocurre algo de este modo en esta red social en tanto que, en el mes de febrero del actual año, un joven de diecinueve años retransmitió asimismo su suicidio en riguroso directo. Conforme revela The Intercept, por aquel entonces, TikTok tardó prácticamente 3 horas en enterarse del accidente ya antes de ponerse en contacto con las autoridades.
De qué forma eludir ver el vídeo
Para eludir ver el vídeo, puesto que la plataforma emplea un algoritmo para sugerir otros afines, hay que eludir ver cualquier contenido de un hombre con barba sentado en un escritorio, puesto que es de este modo como empieza el vídeo de Ronnie McNutt. O bien, asimismo, desactivar la función de autoplay. De tal forma que, si te lo hallas, no se reproducirá de forma automática.