Sociedad

“En esta sociedad tan violenta, transmitimos valores”

Pedro Irastorza está al frente de la Universidad Villanueva como directivo general desde enero de dos mil diecinueve y uno de los retos más esenciales a los que ha debido enfrentarse ha sido, exactamente, el de sostener una enseñanza de calidad en plena pandemia y abordar todo el proceso de “independencia” de la Complutense, a la que Villanueva ha estado vinculada a lo largo de cuarenta años. Este ingeniero de Montes con una extensa trayectoria en el campo educativo y en señaladas empresas aborda ahora el plan estratégico la universidad que se desarrollará durante los próximos 5 años.

Hace poco tiempo queVillanueva marcha ya al lado de la Universidad Complutense. ¿De qué forma va todo ese proceso de “independencia”?

Realmente bien. Teníamos una relación buenísima de más de cuarenta años. Ahora, de una manera ordenada, vamos cerrando los cursos que comenzamos con ellos y, en el plazo de 3 o bien 4 años, ya no nos van a quedar pupilos con sello Complutense. Cuando estás adscrito a una universidad, los planes de estudio son los suyos y no se pueden hacer modificaciones. Nosotros no teníamos ningún poder sobre las titulaciones y solo podíamos dar las que nos autorizaban. Lo mejor es que nos hemos ido de casa sin reñir con la Complutense.

¿Esto es lo que les ha llevado a realizar su plan estratégico?

Pasar de centro adscrito a universidad supone hacer una transformación bastante profunda en todos y cada uno de los campos y para nosotros es fundamental valorar la calidad de la docencia. Esto nos ha tolerado arrancar un sistema. Es lo que sucede en el momento en que te vas de casa: debes procurarte un piso, una lavandería, registrar los suministros…Hemos puesto en marcha asimismo sistemas informáticos, mas debemos hacer un montón de deberes a los largo de los cinco años que dura el Plan Estratégico.

¿Exactamente en qué aspectos han puesto el foco?

En el pupilo, lo más esencial. Desde ahí, brota todo lo demás. La relevancia del pupilo te fuerza a tener un programa concreto para formarle de forma integral. Y eso va alén de todas y cada una de las habilidades, de todos y cada uno de los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos. Al final, se trata de integrar al pupilos en la sociedad, y que sean capaces de hacer grandes cosas. En esa sociedad tan competitiva, tan beligerante, sus profesores les transmiten unos valores mediante las clases. Los pupilos son acogidos a la universidad cuando llegan asignándoles un consultor y se les enseñas qué es la Universidad a fin de que vayan madurando intelectualmente y sean capaces de sacar el máximo provecho de ellos mismos. Se trata de un proceso evolutivo que concluye en el cuarto curso en el que ya, además de esto, hacemos mentoría y les damos una orientación profesional. A través del voluntariado les hacemos saber que su profesión va a ser un servicio.

¿Cuáles son las señas de la Universidad Villanueva?

Formamos una parte de uno de los conjuntos privados de educación más esenciales. Esta corporación tiene inspiración cristiana y ese espíritu está tras el trabajo bien hecho. Deseamos que nuestra tarea enseñante y también estudiosa sea de gran valor. A nuestros pupilos procuramos ofrecerles siempre y en toda circunstancia el mejor claustro de profesores. La capacitación integral asimismo es fundamental. Además de esto, en el momento en que un pupilo llega a Villanueva ya va a ser de Villanueva toda la vida pues, por medio de Alumni, les ofrecemos una formación continuada a lo largo de toda la vida, aparte de una gama extensa de servicios.

¿De qué forma están orientando la investigación?

Esa es otra seña nuestra. En nuestras áreas de conocimiento tenemos personal enseñante estudioso. Nuestra idea es implicarnos en unos proyectos de investigación ligados a los planes de estudio y muy relacionados con las compañías. Deseamos una investigación aplicada y muy real que responda a lo que se está demandando.

¿Cuál es su oferta académica y exactamente en qué carreras son más fuertes?

Se articula en torno a 4 áreas. La Jurídico Social, en la que agregaremos el año próximo el título de Relaciones Internacionales. Tenemos Derecho y Negocios, como los dobles grados. Es un área de una demanda enorme y que tiene un enorme impacto en la sociedad. Asimismo ofrecemos el Máster para el ejercicio de la abogacía.

La segunda es la de Ciencias de la Salud, en la que, por el momento, solo tenemos Sicología, junto a múltiples posgrados como Psicopedagogía. La tercera área es la de Comunicación, con Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Y tenemos un título propio como es el Máster de Periodismo Deportivo, dado por los excelentes profesionales de este campo. Y, para finalizar, tenemos la que sería la joya de la corona: Educación.

El origen de Villanueva está en la Escuela de Magisterio de Promuevo. Tenemos una tradición muy larga, Esa escuela está abierta totalmente a otras instituciones educativas. En este área es donde se nos plantea el mayor reto por el hecho de que el confinamiento derivado del Covid-diecinueve ha hecho que se hayan acelerado todos y cada uno de los procesos de transformación digital que estaban en marcha. Estamos a la cabeza de todas y cada una de las tecnologías aplicadas a la educación.

¿De qué manera se ha resuelto la enseñanza a lo largo del confinamiento y de qué manera se hace ahora?

Se ha resuelto realmente bien. Cuando reventó la crisis del coronavirus , exactamente, ya teníamos en marcha nuestro programa de Transformación Digital. De ahí que no hubo ningún inconveniente y todo el planeta se volcó. En este periodo, los profesores de instituto y universidad se han revelado como genuinos héroes pues han debido doblar sacrificios y sacrificar su vida personal a fin de que siguiera la educación. Esto es justo reconocerlo. Supimos salir de de la primera ola y, a lo largo del verano, preparamos todo a fin de que la vuelta fuera mejor todavía. Hemos comenzado con una dotación absoluta de todos y cada uno de los medios digitales en nuestras salas de manera que podamos dar la docencia como deseemos. Nuestra prioridad es siempre y en toda circunstancia la presencialidad pues pensamos que lo más esencial son esos 4 años de contacto y de comunidad universitaria. La enseñanza este curso está transcurriendo en todas y cada una de las modalidades y en las encuestas que hemos hecho, la satisfacción de los pupilos en estos instantes es altísima.

Últimamente se ha presentado un informe de la Fundación CYD que apunta que la demanda en las universidades privadas estaba incrementando, mientras que se vaciaban las salas de las públicas. ¿Por qué razón piensa que ocurre esto?

No considero que sea de esta manera. No creo que se llenan las privadas y vaciándose las públicas. Está abriéndose un nuevo mercado internacional en España. Y, en concreto, en la capital española es fundamental. Lo que hay que meditar asimismo es que, sobre todas y cada una de las cosas, está la libertad y hay que tener libertad de empresa, libertad de cátedra y libertad de elección. Yo no creo en los dirigismos estatalistas ni en las imposiciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *