¿En qué comunidades autónomas se cobran las pensiones más altas?
Economía

¿En qué comunidades autónomas se cobran las pensiones más altas?

La dicotomía entre el norte y sur de España queda patente en la cuantía de las pensiones. Al tiempo que el norte, excepto Galicia, concentra las pensiones medias (abarcan todas y cada una de las clases de pensiones) más altas, en el sur se cobran las más bajas. Concretamente, los vascos, asturianos y madrileños son los que perciben mensualmente un pago mayor, al paso que los extremeños, gallegos y murcianos deben encarar el mes con pensiones hasta cuatrocientos cuarenta y tres euros más bajas. En el próximo mapa interactivo elaborado por LA RAZÓN con datos de la Seguridad Social puede revisar la pensión media que se percibe en todos y cada comunidad autónoma.

La pensión media del sistema, que entiende todas y cada una de las clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ascendió en el mes de octubre a 1.093,13 euros mensuales, un cinco con cuatro por ciento más y un tres con siete por ciento en términos homogéneos. El rango cambia desde los mil trescientos cincuenta y cinco euros de pensión media en el mes de octubre en el País Vasco a los novecientos once con noventa y dos euros de Extremadura, o sea, cuatrocientos cuarenta y tres euros de diferencia entre el territorio en el que más se cobra y en el que menos.

Concretamente, 7 comunidades autónomas, más la urbe autónoma de Ceuta, superaron en el mes de octubre la pensión media nacional. Fueron País Vasco (mil trescientos cincuenta y cinco,41 euros), Asturias (1.281,94 euros), la capital de España (1.277,32 euros), Navarra (1.254,96 euros), Aragón (1.156,11 euros), Cantabria (1.154,94 euros), Cataluña (1.136,41 euros) y Ceuta (1.103,67 euros). En cambio, las pensiones menos copiosas se percibieron en Extremadura (novecientos once con noventa y dos), Galicia (novecientos treinta y cuatro con setenta y cuatro euros), Murcia (novecientos sesenta y seis con veintidos euros), Andalucía (novecientos setenta y seis con noventa y dos) e Islas Canarias (novecientos noventa y seis con cuarenta y cinco euros). Por provincias, la pensión media más alta se registra en Álava (1.376,45 euros), al tiempo que la más baja se halla en Ourense y es de apenas ochocientos diez con ochenta y tres euros.

En lo que se refiere al motivo de estas diferencias, hay que tomar en consideración que la pensión media cambia en función riqueza de las comunidades autónomas, de los sueldos que se cobran en esas zonas, de los años cotizados, de la tasa de paro de esas zonas y de otros factores más individuales como el régimen de afiliación del trabajador.

La nómina mensual de las posibilidades contributivas de la Seguridad Social ascendió a diez y ochocientos ochenta y siete millones de euros a 1 de octubre, lo que supone un aumento del seis con diecinueve por ciento interanual y del cuatro con cinco por ciento en términos homogéneos. 3 cuartas unas partes de la nómina (setenta y dos con cinco por ciento ) se lo llevan las pensiones de jubilación, con un total de siete mil ochocientos noventa millones, al paso que a las pensiones de viudedad se han destinado mil ochocientos treinta y seis millones; a las posibilidades por incapacidad permanente, novecientos ochenta y dos millones; a las de orfandad, ciento cuarenta y nueve con ocho millones; y las posibilidades a favor de familiares, a veintiocho con cinco millones. El gasto de octubre equivale al once,8 por ciento del PIB, frente al doce con uno por ciento de un año ya antes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *