encuentres al alquiler, Memoria y trasferencias
Nacional

encuentres al alquiler, Memoria y trasferencias

El Gobierno y Bildu han vuelto a lograr un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2023: en conjunto, son diez acuerdos sobre diferentes materias, que van desde temas de calado político (Memoria o trasferencias) a sociales (residencia, pensiones y sanidad). El partido independentista vasco ha subrayado, sobre todo, la ampliación del encuentre del dos por ciento para las subidas de los alquileres, medida que aprobó en el tercer mes del año y que se extenderá ahora a lo largo de todo el dos mil veintitres. De esta forma, el Gobierno, enmarañado en la tramitación y aprobación de la ley de residencia, garantiza este parche que se aplica en aquellos alquileres que se actualizan vinculados al IPC en un instante en que la inflación está disparada.

Otra de las medidas de carácter social ha hecho énfasis en la prolongación de la subida de las pensiones no contributivas en un quince por ciento para todo el año próximo. Ya habían pactado esta medida en verano, mas tenía solo una cobertura limitada a este dos mil veintidos. Además, hay otras dos medidas más de carácter social: se acrecientan en doce millones de euros auxiliares las posibilidades sociales destinadas a los y las perjudicadas por la talidomida; y, se incorporan doscientos nuevas plazas MIR, alcanzando un total de mil doscientos plazas auxiliares para dos mil veintitres (un par de millones de euros).

Con respecto a Memoria, el Gobierno ha llegado a 3 pactos con Bildu: cabe rememorar que la ley, aprobada en verano ya produjo un enorme revuelo por el acuerdo entre Moncloa y los independentistas vasco. En este punto, el pacto presupuestario recoge seiscientos euros para la creación del Memorial de las Víctimas del tres de Marzo a través de la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asis en Vitoria y tres millones de euros para transformar el Fuerte de San Cristóbal en vez de memoria. También, se destina un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y doscientos cincuenta euros para la promoción del circo en euskera.

A nivel de trasferencias, el Gobierno se ha comprometido a que, ya antes de treinta y uno de marzo de dos mil veintitres, se traspase la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra. Por último, el pacto asimismo incluye las enmiendas al impuesto a la banca (con la posibilidad de transformarlo en constante y trasferir la administración a las haciendas forales) y partidas económicas para transición ecológica y universidades vascas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *