Entre la guerra y la contención
Soria

Entre la guerra y la contención

El Ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza sostuvieron este jueves, por cuarto día sucesivo, la escalada bélica que ha ocasionado ya ciento once fallecidos y que, mientras que intermediarios internacionales procuran detener, podría reventar en otra asoladora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre.

De noche, 3 cohetes lanzados desde Líbano cara Israel, hasta el instante sin que se haya reivindicado la autoría, introdujeron otro factor impredecible a la tensa situación en la que las tropas israelíes ya están movilizadas en torno al entorno.

Tras una madrugada de muy frecuentes disparos desde el entorno, la continuación de los ataques por la parte de los dos bandos forzó este jueves a las poblaciones de Gaza y de las comunidades israelíes lindantes a quedarse resguardadas.

Entre la guerra y la contención – Foto: MOHAMMED SABERLas alarmas antiaéreas volvieron a sonar en la urbe de Tel Aviv, que en esta escalada se ha transformado en objetivo recurrente de las milicias palestinas, y se activaron asimismo en Eilat, en el extremo sur del país, cuyo aeropuerto se cerró por el lanzamiento de un misil.

Fueron cuando menos ciento sesenta los proyectiles disparados este jueves desde Gaza cara territorio israelí, treinta de los que cayeron en el entorno.

Estos disparos elevaron la cantidad desde el principio de la escalada a más de mil setecientos cincuenta. De esa cantidad, conforme el Ejército israelí trescientos cayeron en Gaza y cientos fueron detenidos por el sistema antimisiles Bóveda de Hierro.

Entre la guerra y la contenciónEntre la guerra y la contención – Foto: ATEF SAFADIIsrael, por su lado, bombardeó este jueves sitios lugar desde el que los que las milicias lanzaban cohetes, como plantas de fabricación de cohetes en el centro del entorno.

Entre los objetivos atacados este jueves, todos presuntamente pertenecientes al movimiento islamista Hamás, se incluyeron asimismo 4 pisos usados por altos cargos del conjunto para la planificación de operaciones, un cuartel de inteligencia y la vivienda de un miliciano al que describieron como encargado de la unidad de drones del conjunto.

Los incidentes de este jueves ocasionaron nuevas víctimas mortales en Gaza, donde conforme el Ministerio de Sanidad ciento tres personas han fallecido en los últimos 4 días, incluyendo veintisiete pequeños y once mujeres.

Entre la guerra y la contenciónEntre la guerra y la contención – Foto: MOHAMMED SABEREn Israel, las muertes se elevaron este jueves a 8 tras el fallecimiento de una mujer de ochenta y siete años que se cayó y golpeó horriblemente la cabeza mientras que corría cara el cobijo frente al sonido de las alarmas antiaéreas.

Durante este jueves y frente a la continuación de los ataques desde Gaza, comenzó a ganar fuerza la posibilidad de una operación terrestre israelí.

El Ejército confirmó el envío de tropas a la frontera con Gaza. «Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se hallan en múltiples etapas de preparación de operaciones terrestres», afirmó un portavoz militar.

Con relación a esta posibilidad, un portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, apuntó este jueves que «cualquier incursión terrestre en cualquier área de la Franja de Gaza va a ser una ocasión para acrecentar la cantidad de oponentes fallecidos y capturados».

Paralelamente con estas amenazas, por otro lado, Egipto, frecuente intercesor entre Israel y las milicias en Gaza, busca eludir una cuarta guerra en la zona.

Con ese objetivo, mandó una delegación este jueves a Tel Aviv para procurar administrar un alto al fuego, si bien fuentes egipcias reconocieron que las autoridades israelíes se mostraron «inflexibles» y también insistieron en la necesidad de «una ofensiva para contestar a los ataques de Hamás».

La llegada de esta delegación prosigue a la que el día de ayer visitó la Franja de Gaza para discutir las condiciones de una tregua con representantes del movimiento islamista.

Mientras, la comunidad internacional, con USA y las Naciones Unidas a la cabeza, prosigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades.

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, planteó este jueves convocar una asamblea urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, Estados Unidos, Organización de la Naciones Unidas y la UE), no solo para procurar mediar sino más bien asimismo para reiniciar el proceso de paz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *