¿Es hereditario el Alzheimer?
Salud

¿Es hereditario el Alzheimer?

La mayor parte de nosotros conocemos o hemos oído charlar del Alzheimer. Se trata de un género de enfermedad neurodegenerativa que provoca eminentemente inconvenientes de memoria y conducta. Los síntomas acostumbran a desarrollarse cerca de los sesenta y cinco años y empeoran con el tiempo, hasta ser tan severos que interfieren con las labores cada día, volviendo dependiente a la persona perjudicada. En un cerebro perjudicado por la enfermedad de Alzheimer, las neuronas se dañan por la acumulación de proteínas (amiloide y tau) que hacen que pierdan las conexiones entre ellas y, por último, provoquen su muerte. También, hoy día existen poquísimos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades degenerantes como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis, por esta razón es de vital relevancia conocer los primordiales factores de peligro de la enfermedad.

Los factores de peligro genéticos son solo uno de los factores implicados en la posibilidad de contraer Alzheimer
Los factores de peligro genéticos son solo uno de los factores implicados en la posibilidad de contraer Alzheimer FOTO: Dreamstime Dreamstime

Los estudiosos han identificado una serie de genes asociados con la enfermedad de Alzheimer que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. No obstante, los factores de peligro genéticos son solo uno de los factores implicados en la posibilidad de contraer la enfermedad. En el noventa y cinco por ciento de los casos, el Alzheimer es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y de modo de vida que afectan a la persona a lo largo del tiempo. El otro cinco por ciento de los casos, definido como Alzheimer precoz o hereditario, acostumbra a aparecer ya antes de los sesenta y cinco años, con un deterioro más violento y/o veloz, debido eminentemente a mutaciones en los genes. Se calcula que la contribución genética al peligro de la enfermedad de Alzheimer fluctúa entre el sesenta y el ochenta por ciento y seguramente consiste en una combinación de alelos comunes y extraños con diferentes efectos sobre la enfermedad, aparte de interactúes gen-gen y gen-entorno.

Inés Moreno, científica de la Universidad de Málaga (UMA) plantea la supresión de proteínas tóxicas en la sangre para frenar el Alzhéimer.
UMA
20/09/2022
Inés Moreno, científica de la Universidad de Málaga (UMA) plantea la supresión de proteínas tóxicas en la sangre para frenar el Alzhéimer.
UMA
20/09/2022 FOTO: UMA UMA

En el contexto de la genética humana actual, el desarrollo de técnicas nuevas ha tolerado diseñar estudios de cribado del genoma completo identificando más de ochenta genes asociados a la enfermedad de Alzheimer, siendo el más importante el gen APOE, detectado hace prácticamente treinta años. Pese a ello, estas señales apenas representan el treinta y uno por ciento de la alteración genética de la enfermedad, lo que deja aún sin aclarar la mayoría del peligro genético.

Por otra parte, científicos de la Universidad de Cambridge publicaron en la gaceta “Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association” que es posible advertir signos de demencia hasta 9 años ya antes de percibir un diagnóstico efectuando una serie de pruebas cognitivas.

Además, un nuevo medicamento para el alzhéimer desarrollado por la compañía farmacéutica nipona Eisai ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico a gran escala, reduciendo el deterioro cognitivo en un veintisiete por ciento .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *