Sociedad

Escolares de 4 continentes reviven la gesta de Juan Sebastián Elcano

Ya hace un año, el veinte de septiembre de dos mil diecinueve, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Defensa empezaron un proyecto pedagógico internacional sobre la primera vuelta al planeta llevada a cabo por España. 5 “cuadernos de bitácora” empezaban un viaje alrededor del planeta desde centros de educación españoles a institutos de países por los que pasó la primera expedición que dio la vuelta al planeta hace quinientos años.

Este ambicioso proyecto procura conectar diferentes etnias, como sucedió en la primera expedición, esta vez por medio de los estudiantes de diferentes países que escriben en las bitácoras su visión sobre el significado de la primera circunnavegación de la tierra. De esta forma, los 5 cuadernos van completándose conforme avanzan en su periplo alrededor del planeta.

El arranque de la “expedición” se generó en Valencia. En la liturgia de entrega de los cuadernos a institutos españoles, representantes de institutos CEU San Pablo –los de Valencia, Murcia, Sanchinarro y Montepríncipe de la capital española y el CEU Virgen Pequeña de Vitoria- recibieron 5 cuadernos a fin de que sus pupilos escribieran los primeros “registros”. A lo largo de este año dos mil veinte deberían haber completado su viaje, mas la COVID diecinueve  ha provocado retrasos en la “expedición”. Todavía de esta manera, hoy día los cuadernos están ya en institutos de Argentina, Chile y Uruguay.

Al Pacífico, en el navío escuela

Desde el cono sur americano, su siguiente etapa contará con un transporte de excepción: el navío escuela de la Armada de España “Juan Sebastián Elcano”, que se halla haciendo su XCIII crucero de instrucción. El navío escuela va a recoger los cuadernos y los va a llevar hasta su siguiente escala. Uno de ellos se entregará a la colonia de España residente en la isla de Guam, en la Micronesia del Océano Pacífico, donde se causó el primer contacto entre Europa y Oceanía;  y el resto proseguirán senda hasta Filipinas.

Guam, ubicada en el Pacífico occidental en el archipiélago de las Marianas, fue la primera escala en la larga  y dura travesía del Pacífico ya antes del descubrimiento del archipiélago de las Filipinas, islas que fueron una parte de  España hasta mil ochocientos noventa y ocho, cuando tras la guerra hispano de Norteamérica  pasaron  a pertenecer a USA.

Los escolares guameños y los filipinos van a escribir sus impresiones en los cuadernos, que proseguirán viaje hasta la próxima escala, esta vez en África. Su siguiente punto de destino es G. Ecuatorial. Pese a que este país no fue punto de recalada de la expedición, se ha decidido hacer escala en él por los vínculos que tiene con España, siendo la única nación africana en la que el idioma es el de España.

Desde  Guinea, los cuadernos de bitácora retornarán a España, donde van a ser recogidos por los centros que abrieron los registros, que procederán a su cierre tras las oportunas anotaciones del fin de la “expedición”.

Para hacer este proyecto, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Defensa han contado con la cooperación de la compañía de transporte  DHL. Y con la incalculable  participación de los Agregados de Defensa que, así como los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas, se están ocupando de la recepción y envío de los cuadernos, aparte de buscar los institutos que completan los registros.

Web, materiales educativos y exposición

Para facilitar el trabajo a los participantes, al lado de cada bloc de notas viaja un libro de instrucciones, una guía educativa y un resumen de los hechos históricos. Además de esto pueden preguntar una web de carácter pedagógico, creada de manera expresa (www.primeravueltaelcano.es), con el soporte técnico de la compañía Infortisa.

La página web contiene materiales y también información de valor elaborada desde fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al planeta, desde diferentes puntos de vista: personajes y hechos históricos, senda geográfica, avances en navegación, vegetación y fauna, medicina, meteorología, ingeniería, intendencia, etcétera Estos recursos educativos, en forma de fichas y activas de clase, están libres en la página web, a fin de que cualquier maestro, en cualquier centro de educación del planeta, pueda amoldarlos a sus asignaturas. Estos recursos educativos se han elaborado con la participación de estudiantes y profesores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en sus campus de Valencia y Castellón.

El proyecto  contempla asimismo una exposición en la sede de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana (PaSeo de la Alameda, veintiocho) cuya visita puede concertarse en el teléfono novecientos sesenta y un millones novecientos sesenta y tres mil quinientos. En ella, el visitante puede conocer detalles de la proeza que la primera vuelta al planeta supuso, teniendo presente los medios y conocimientos de que se disponía en la temporada y la relevancia que tuvo para España su presencia en el Océano Pacífico a lo largo de trescientos años. Una muestra que destaca la finalización de esta presencia, que tuvo lugar con la cesión de soberanía de España a USA de las islas filipinas y Guam. Naos, carabelas, galeones y las claves de la navegación en el siglo XVI, las expediciones y descubrimientos españoles en el Pacífico y los personajes y documentos históricos relevantes en torno a todo este periodo son parte de los contenidos de esta exposición.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *