Espaldarazo de Fitch a la política económica de Ayuso
Economía

Espaldarazo de Fitch a la política económica de Ayuso

Mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amenaza con torpedear la política económica del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, otros desde fuera aplauden el rumbo que ha impreso a las finanzas madrileñas. La agencia de calificación de peligros Fitch ha elevado la calificación crediticia en un largo plazo de la Comunidad de la villa de Madrid desde ‘BBB-’ a ‘BBB’, con perspectiva estable, conforme la calificadora de peligros. La zona recobra de este modo la nota que había perdido en la revisión de noviembre del pasado año debido al impacto económico de la pandemia de la Covid-diecinueve y se transforma en la única comunidad autónoma en elevar su rating desde dos mil dieciocho.

En el momento de tomar su resolución, Fitch ha tenido en cuenta como factores determinantes la sencillez de acceso a los mercados de capitales internacionales de la Comunidad de la villa de Madrid sin precisar financiación por medio de los diferentes mecanismos del Estado (como el FLA o bien el FFF), y ha valorado el desarrollo de una política financiera dirigida a recudir el costo medio de la deuda, efectuando emisiones en un largo plazo y aprovechándose de los bajos géneros de interés, afines a los del Tesoro de España. Resalta conque en el mes de marzo de dos mil veintiuno había cubierto el cincuenta y seis con tres por ciento de sus necesidades de financiación inicial para el año, de las que mil millones de euros procedían de un bono sustentable con vencimiento a diez años. La Comunidad fue la primera zona en efectuar una emisión de deuda en este año y logró un diferencial sobre deuda pública de doce puntos básicos, el más estrecho de la historia de la zona y con una demanda que tresdobló la cantidad pedida, ya se captó mil millones de euros con una demanda de tres mil quinientos millones.

La agencia asimismo ha señalado en su justificación el perfil económico más fuerte que la Comunidad juega en el conjunto de España como centro del poder político, con un mayor Producto Interior Bruto por cápita y menores cotas de desempleo y pobreza. Del mismo modo, pone en valor el acceso al mercado de capitales internacionales y las medidas para reducir el costo de la deuda.

El espaldarazo de Fitch se aúna al que le dio otra de las grandes agencias de calificación, S&P, que días atrás asimismo decidió sostener el rating de la Comunidad de la capital de España (A-/A-dos) a pesar de las consecuencias provocadas por la crisis del Covid-diecinueve, valorando una perspectiva estable en un futuro a corto y largo plazo. En un caso así, asimismo puso de relieve la capacidad de la Comunidad de la capital de España en el momento de acceder con regularidad a la financiación externa en los mercados de capitales, resaltando que es una corporación transmisora frecuente en los mercados de deuda y resaltó la buena situación de liquidez.

La Comunidad la villa de Madrid es la zona de régimen común con menor nivel de deuda, con un dieciseis por ciento , y cerró dos mil veinte con un déficit del 0,05 por ciento del Producto Interior Bruto, 4 veces menor que la media de las autonomías, que ha sido del 0,21 por ciento del Producto Interior Bruto, conforme datos del gobierno regional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *