Sociedad

España no alcanza la meta de la Unión Europea para dos mil veinte en abandono escolar

Con los datos de la EPA, se ha conocido el día de hoy la tasa de abandono temprano educativo de España y sus Comunidades Autónomas. El abandono temprano es uno de los datos educativos más esenciales. En verdad, figura como uno de los indicadores prioritarios de los objetivos de educación y capacitación de la Unión Europea para dos mil veinte. Concretamente, la Unión Europea estableció como objetivo que España tuviese una tasa de abandono temprano del quince,0 por ciento en dos mil veinte. Se mide de forma homogénea para todos y cada uno de los países de la Unión Europea desde la EPA, pues es un indicador fundamental de inclusión educativa, mide el porcentaje de jóvenes que se han desenganchado del sistema educativo sin concluir secundaria superior (así sea Bachillerato, formación profesional Media o bien Formación Profesional Básica). España ha reducido el abandono desde el diecisiete con nueve por ciento de dos mil dieciocho al diecisiete con tres por ciento de dos mil diecinueve. Es una minoración que se aúna a las que vienen produciéndose desde dos mil ocho de forma ininterrumpida cuando alcanzó el treinta y uno con siete por ciento . En todo caso, será prácticamente imposible que España cumpla con la meta que estableció la Unión Europea para este país en dos mil veinte. Entre las Comunidades que han tenido una mejor evolución que España, resalta la villa de Madrid. La tasa de abandono temprano educativo de la Comunidad de la villa de Madrid en dos mil diecinueve es del once con nueve por ciento , con un último trimestre de dos mil diecinueve completamente inusual. Es una minoración de dos con cinco puntos porcentuales respecto al catorce con cuatro por ciento que registraba esta Zona en dos mil dieciocho, y la transforma como la segunda con menos abandono, solo tras el País Vasco.

Entre las causas de esta evolución de mejora limitada de España y geniales resultados de la Comunidad de la capital de España se halla la matriculación en Formación Profesional de Grado Medio. En el conjunto del país, la matriculación en formación profesional de Grado Medio ha disminuido desde el curso dos mil catorce-quince, al tiempo que la villa de Madrid ha conseguido sostener el número de pupilos que estudian este nivel educativo. La Formación Profesional Media es el nivel educativo clave para conseguir que los pupilos no abandonen los estudios al terminar 4º de la ESO. Programas como la Formación Profesional Dual, o bien la adaptación de los ciclos a las nuevas demandas del mercado de trabajo que ha llevado a cabo la Comunidad de la capital española serían una buena referencia a fin de que España pueda conseguir mayores avances en la lucha contra el abandono escolar.

En todo caso, desde dos mil catorce el abandono educativo ha seguido reduciendo, si bien sea con menor intensidad, cuando España ya estaba en fase de restauración económica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *