Este domingo va a ser el que tenga la luz más cara de la historia, un doscientos cincuenta y siete por ciento  más que hace un año
Economía

Este domingo va a ser el que tenga la luz más cara de la historia, un doscientos cincuenta y siete por ciento más que hace un año

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista va a dar otro ligero respiro mañana y bajará un cuatro con treinta y siete por ciento , hasta situarse en ciento cuarenta y cuatro con dieciocho euros por megavatio hora (MWh), en frente de los ciento cincuenta con setenta y ocho euros MWh de este sábado, conforme datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

A pesar de esta leve tregua, va a ser el último día de la semana más costoso de toda la historia y el tercer costo más alto desde el instante en que hay registros, solo superado por los ciento cincuenta y 2 con treinta y dos euros del pasado viernes y los ciento cincuenta con setenta y ocho euros/Mwh de el día de hoy.

El pasado domingo, cinco de septiembre, el costo medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de ciento veintiocho con siete euros/MWh, unos quince euros menos que el costo marcado para este domingo.

En comparación con el doce de septiembre del año pasado, cuando el coste medio diario se situó en cuarenta con treinta y nueve euros/MWh, el coste de este domingo es un doscientos cincuenta y siete por ciento superior, o sea, más de 3 veces más costoso.

Atendiendo a las franjas horarias, la más asequible de este domingo va a tener sitio entre las diecisiete y las dieciocho horas, cuando bajará a ciento diez con uno euros. Al contrario, la más cara se va a dar entre las veintidos.00 y las veintitres horas, cuando el costo se va a disparar a ciento sesenta y siete con cincuenta y tres euros/MWh.

La semana pasada el coste de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el primer día de la semana y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Específicamente, la semana pasada empezó con el costo disparándose prácticamente un veintidos por ciento, para registrar el martes un levanta del cinco por ciento , el miércoles del uno con cinco por ciento y el jueves del seis por ciento . Tras este rally alcista, el viernes pasado el coste descendió un uno con ocho por ciento , hasta los ciento treinta y siete con siete euros, el sábado otro dos por ciento , hasta los ciento treinta y cuatro con ochenta y nueve euros MWh, y el último día de la semana un cuatro con cincuenta y nueve por ciento , hasta ciento veintiocho con setenta euros MWh.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el coste repuntó un tres por ciento con respecto al domingo, hasta situarse en ciento treinta y 2 con sesenta y cinco euros MWh, mas volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los ciento veintisiete con treinta y seis euros MWh.

No obstante, el miércoles se reanudó la ruta alcista, con un levanta del coste medio del seis,5 por ciento , que prosiguió este jueves con una subida del cuatro con cuatro por ciento y que siguió el viernes con un levanta del siete con cinco por ciento , encadenando de esta manera 3 días sucesivos de ascensos.

Este sábado se interrumpió la ruta alcista, con una bajada del 1 por ciento , algo que acostumbra a ser frecuente los fines de semana, cuando los costes se abaratan debido a una menor demanda.

Las 2 primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los costes más altos nunca vistos en el mercado mayorista.

En el mes de agosto, y en plena ola de calor, el coste fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el coste medio del mes alcanzase los ciento seis euros/MWh, el más costoso de la historia, seguido de julio, que marcó otro récord, con un coste de noventa y 2 con cuatro euros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *