este es el calendario por comunidades
Tecnología

este es el calendario por comunidades

Protección Civil ha anunciado el comienzo del ensayo del sistema ES-Alert que deja mandar mensajes de alarma de forma masiva a los móviles localizados en un área perjudicada por una urgencia o catástrofe. Desde el próximo lunes veinticuatro, ciertos ciudadanos van a recibir en sus móviles estas alarmas que van a hacer que el dispositivo pite y vibre hasta el momento en que el usuario confirme la recepción, instante en que cesará. Además de eso, no hay que hacer solamente.

El sistema Es-Alert fue desplegado el mes pasado de junio y es ahora cuando el Ministerio del Interior, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Urgencias, está efectuando las pruebas para contrastar su funcionamiento. Este ensayo de tipo general se desarrollará durante 5 jornadas entre el veinticuatro de octubre y el dieciseis de noviembre en todas y cada una de las comunidades autónomas de España. El calendario de pruebas es el siguiente:

veinticuatro de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.

veintisiete de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

dos de noviembre: Murcia, Baleares, la capital de España, Aragón, Navarra y Cataluña.

diez de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta

dieciseis de noviembre: Castilla-La Mácula, La Rioja y Melilla.

Aparte de alertar al usuario a través de vibración y sonido, los mensajes contendrán información escrita sobre la naturaleza de la urgencia. Si bien la idea inicial era emplear un sistema de alarmas por SMS, el Ministerio de Interior por último se decidió por el uso de la tecnología Cell Broadcast que se fundamenta en la emisión de mensajes de radio.

Conforme declaró SIA, filial de Indra que está al cargo del desarrollo técnico del sistema, a El País, “las antenas radiarán, como broadcast o transmisión, la alarma a todos y cada uno de los terminales que se hallen conectados a ellas”. Entre los beneficios del sistema se hallas su inmediatez, el hecho de que ocupa poquísimo ancho de banda y que marcha automáticamente para todos y cada uno de los dispositivos que se hallen en la cobertura de una antena, mas para percibir la alarma es preciso contar con de un teléfono inteligente.

Las alarmas de este sistema, asimismo llamado ciento doce inverso por Protección Civil, se pueden producir automáticamente desde un total de veinte centros sumando el ciento doce de cada comunidad y urbe autónoma (diecinueve) y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Urgencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil. El proyecto es resultado de la cooperación entre los Ministerios del Interior y de Temas Económicos y Transformación Digital y es parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *