Estudian a los sepultados en camposanto Las Casas
Soria

Estudian a los sepultados en camposanto Las Casas

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido esta tarde a la asamblea convocada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad en el distrito soriano de Las Casas. Esta asociación ha informado a los vecinos de los planes para la futura exhumación de las personas asesinadas en mil novecientos treinta y seis y sepultadas en el camposanto de este núcleo de población.

Asimismo se ha pedido la cooperación de los vecinos mayores para conocer algún detalle añadido sobre los enterramientos.

Esta iniciativa de exhumación se halla en su primera fase, la de estudio reportaje y toma de testimonios, y recibe una ayuda del Gobierno de España, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La Segregaría de Estado de Memoria Democrática concedió subvenciones a 2 proyectos sorianos de ubicación, exhumación y también identificación de personas sepultadas en fosas comunes de esta provincia.

Estas subvenciones se fundamentan en lo estipulado en el R. D. 887/2020, de seis de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.

Por medio de estas ayudas se financian las actuaciones que realicen los Municipios para investigar, encontrar, exhumar y también identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de exactamente las mismas para toda España asciende a setecientos cincuenta euros.

Aparte de la subvención al Municipio de Soria, que deja el estudio que ha motivado la asamblea de esta tarde en el distrito de Las Casas, el Municipio de Renieblas ha recibido otra ayuda para investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.

Esta línea de ayuda es parte del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el campo de la restauración de la memoria democrática en el que ha invertido uno con cinco millones de euros, de los que uno con dos millones serán destinados a tareas de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta el momento en que se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de busca de personas desaparecidas a lo largo del Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los Presupuestos Generales del Estado para el año dos mil veintiuno de un total de 4 millones de euros, 3 para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, mediante la FEMP.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *