Europa acredita una tercera dosis de refuerzo para toda la población con Pfizer
Salud

Europa acredita una tercera dosis de refuerzo para toda la población con Pfizer

El comité de fármacos humanos (CHMP) de la agencia se reunió este lunes para examinar los datos mandados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis.

Tras meses de espera, la Agencia Europea del Fármaco (EMA por sus iniciales en inglés), ha avalado el día de hoy la administración de una tercera dosis de refuerzo de la inmunidad, si bien deja la remata palabras a las autoridades sanitarias nacionales que en ciertos países ya han empezado a dirigir el tercer pinchazo a los colectivos más frágiles.

La EMA ha concluido que la vacunas de Pfizer y Moderna pueden ser administradas a las personas con sistemas inmunes muy enclenques, cuando menos veintiocho días tras la segunda dosis. Esta recomendación se genera una vez que se haya comprobado en múltiples estudios que esta inyección extra acrecienta la capacidad del organismo de generar anticuerpos que luchan contra el virus en aquellos pacientes que han sufrido trasplantes de órganos y cuyo sistema inmunológico es muy enclenque. Si bien la EMA reconoce que no existen “evidencias directas” de que en estos pacientes los anticuerpos sean capaces de resguardar contra el coronavirus, se espera que por lo menos pueda tener efectos en ciertas personas y la EMA proseguirá estudiando.

Sobre el resto de la población, el organismo europeo asimismo ha comprobado que el antídoto desarrollado por Pfizer es capaz de acrecentar los niveles de anticuerpos con una tercera dosis si esta tiene sitio 6 meses después en personas de entre dieciocho y cincuenta y cinco años, lo que lleva al organismo a abrir la puerta a que se pueda inyectar una tercera dosis a la población mayor de edad. La EMA prosigue estudiando la posibilidad de un tercer pinchazo en el caso del suero desarrollado por Moderna, que comparte exactamente la misma tecnología que el de Pfizer: el ARN mensajero.

El organismo recuerda que son las autoridades sanitarias nacionales la que deben tomar la resolución sobre esta tercera dosis teniendo presente que los datos sobre la seguridad de un pinchazo de refuerzo son limitados y que los efectos secundarios considerados rarísimos aún se ignoran y prosiguen siendo investigados por el organismo europeo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *