Soria

«Exigimos al Municipio que se siente a negociar con el Comité» – Soria

«Trabajo nos da la razón», de manea que «se pongan las pilas». Y «exigimos al Municipio que se siente a negociar con el Comité de Empresa los calendarios». La representación sindical del personal laboral del Municipio ofreció el día de ayer una conferencia de prensa en la que desgranaron las conclusiones de la Inspección de Trabajo en torno a las demandas planteadas por los socorristas y peones de instalaciones deportivas, aunque la situación puede aplicarse a todos y cada uno de los trabajadores a turno. Unas sesenta personas, explicaron los miembros del Comité, compuesto por Unión General de Trabajadores, CSIF, USO y CC OO. «En esta casa no se negocia bajo concepto alguno, tenemos un carácter déspota y se hacen las cosas de forma unilateral», resumió Óscar Pérez sobre lo expuesto por la Inspección. Además de esto, «se empeoran las condiciones de trabajo de los puestos de esta casa» y el sistema es «perjudicial para la conciliación de la vida en familia y laboral». Lo que ha concluido en que «se expedienta al Municipio, lo que puede derivar en sanciones que al final terminan por abonar los ciudadanos por la irresponsabilidad de este equipo de Gobierno». En la conferencia de prensa estuvieron asimismo presentes Alberto Valero, Héctor Ciria, Daniel Crovetto y David Yubero, quienes fueron desgranando los diversos puntos del informe de la Inspección de Trabajo.

De esta forma, en materia de disponibilidad, se da una «semiesclavitud» en socorrismo, con una persona «para cubrir cualquier incidencia» de otro compañero, lo que supone «una insensatez para ese trabajador». Si bien no «se remunera de alguna forma o bien se compensa en tiempo», la Inspección fuerza al Municipio a abonar este aspecto y abre la puerta a asistir a la Justicia.

En materia de prevención, la Inspección requiere la acreditación de entrega de los equipos de protección individual («no se acredita que se entregan»), apunta los «riesgos» ante cambios de instalación de peones y socorristas (con lo que solicita una «evaluación» a este respecto) y también insta al Consistorio a que formen en estas cuestiones. Además de esto, algo «muy importante». Y es que demanda una «evaluación de peligros psicosociales» debido a que «trabajamos con una presión muy grande», pendiente el personal del móvil o bien del e-mail para incorporaciones debido a la señalada disponibilidad.

Las cuestiones de calendarios y de negociación fueron remarcadas a lo largo del encuentro con los medios. En la jornada precedente se había abordado este tema en las mesas generales de negociación y igualiaria (recién constituidas), mas los representantes del personal laboral recordaron que estos no son los campos. «No están formadas para esto», apuntaron, sino la negociación debe efectuarse con el Comité de Empresa. Así «no se pueden imponer los calendarios», que, por otro lado, habían de estar en vigor desde el veintiocho de febrero, tras unas conversaciones formales que debían haber empezado el 1 de diciembre.

Si bien hubo algún encuentro informal y solicitudes de negociación por la parte de los sindicatos, el Municipio «no ha podido aportarle [a la Inspección] ninguna justificación de esas reuniones» que demanda la normativa. La «negativa a negociar» engloba además de esto a las modificaciones de los cuadrantes, con «imposiciones» y unas disposiciones «alegales».

Los sindicatos desearon dejar en claro que sus planteamientos no se ajustan a «una cuestión política», a pesar de las datas cercanas a las elecciones en que se hacen públicas las demandas, pues las circunstancias de las que charlan «llevan marchando mal desde hace mucho tiempo». Han presentado «soluciones» a ellas. Y las más básicas pasan por nuevas contrataciones de personal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *