Tecnología

EXPERTO EN REDES SOCIALES, LA PROFESIÓN DEL NUEVO MILENIO

Se ha dicho que con los avances de la tecnología han hecho desaparecer muchas profesiones y otras han cambiado radicalmente, pero el progreso también ha traído novedades. Ejemplo de ello es la figura del experto en redes sociales, un profesional que combina el marketing con los negocios, la publicidad y muchos otros aspectos en una profesión única.

La formación

Las redes están inundadas de cursos que prometen convertirte en experto en redes sociales, con ese u otro nombre. Pero la verdad es que un verdadero profesional debe estar capacitado formalmente.

Hoy en día las universidades en línea ofrecen programas tradicionales en formato a distancia. De esta manera la formación es completa y avalada apropiadamente. Un profesional que quiera dedicarse a las redes sociales se debe capacitar en Mercadeo, publicidad, estadística, finanzas, etc. También debe tener experiencia, ser usuario de redes sociales y sentir pasión por ellas. La figura del experto en redes sociales es nueva. Si tomamos en cuenta que facebook comenzó en el 2004, y twitter en el 2006, entonces estamos hablando de una profesión que tiene menos de 20 años, lo que hace que el perfil no esté muy bien definido y que haya sido tan cambiante. Es una profesión que se está construyendo todavía.

Cómo comienza

Hay historias fascinantes acerca de cómo una persona común tras una laptop ha podido posicionar una marca a través de las redes sociales. imaginemos esto, a un chico le gusta mitología griega, es su hobby y su pasión,  comienza a usar su cuenta en twitter para interesar a sus amigos, busca información en la red en páginas como https://mitologiagriega.info, que tiene información completa acerca de los dioses y en general de la mitología griega y es tan interesante el contenido que sus posts logran enamorar a sus vecinos, que fueron sus primeros seguidores, luego a sus amigos de la universidad y después a toda la universidad,  su radio de acción se sigue extendiendo a través de la red, posicionando una marca personal que toma forma poco a poco. Por lo general así funciona, al principio la influencia de un gestionador de redes sociales es su entorno inmediato, puede ser los amigos y/o familiares en el caso de una persona, o los clientes existentes en el caso de una empresa, después va extendiéndose hasta abarcar lo que tengas como objetivo.

El contenido

Ese ejemplo de cómo se desarrolló un experto en redes sociales tiene una clave, el contenido. Para posicionarse en los motores de búsqueda se usan palabras claves adecuadas y para ello un contenido atractivo es una herramienta fundamental, el chico de nuestro ejemplo atrapó a su audiencia porque sus historias eran muy interesantes, hablaba de Poseidón, el dios de los mares y todas esa historias de poder y creación y pudo posicionarse en los buscadores y llegar a los que les interesaba ese tema. Otra estrategia es apelar a los sentimientos de los usuarios, la redacción debe llevar al lector a identificarse con la historia, a reír, llorar o indignarse. Todo eso para conseguir el objetivo de un like, retuit o compartir.

Las ventas

Las redes sociales son una herramienta para expandir una empresa, aumentando su clientela y afianzando los clientes existentes. Veamos cómo funciona en la venta de servicios. Por ejemplo cursos de inglés como www.clasingelts.com en este caso postear que es completamente online, la primera clase es gratis, tiene profesores nativos y que todo es por skype, entonces si los seguidores comentan, interactúan acerca de ello y reenvían los posts el gestor de redes sociales está cumpliendo su objetivo. En este ejemplo podemos observar lo siguiente si hay un número de seguidores cautivos y entre ellos hay personas con necesidades al respecto: que manejan material técnico en inglés, que siempre han tenido de meta aprender ese idioma o que quieren viajar, entonces se van a interesar en los posts al respecto. Y esa es la labor de este profesional, generar tráfico entorno a las redes sociales de una marca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *