"Falta una ley estatal contra el abandono animal"
Sociedad

«Falta una ley estatal contra el abandono animal»

Más de cinco mil personas con sus respectivos perros se sumaron a la VIII edición de Perrotón, festejada el trece de octubre en la capital de España. Una carrera solidaria contra el abandono de los animales, organizada por la vocalista y actriz Alejandra Botto, que de año en año va sumando adeptos y el apoyo de caras conocidas merced al esmero de su promotora.

–Es una enorme defensora de los animales, como ha probado con suimplicación en Perrotón. ¿Qué le solicita al Gobierno en este sentido?

–España es uno de los países más solidarios del planeta mas falta todavía camino por recorrer contra el abandono y el maltrato a los animales. Falta que los políticos unan sus fuerzas para legislar la voluntad popular. Falta que las instituciones entiendan que la ciudadanía desea respaldar los derechos de los animales. Mas precisamos una ley general de protección animal que sea exactamente la misma en toda España y no haya diferencias por comunidades.

–¿Piensa que la gente está poco a poco más mentalizada contra el abandono animal o bien queda aún un largo camino por recorrer?

–Lo esencial claramente es llegar a mentalizar a la gente sobre la adopción y una posesión responsable. Como es lógico, queda mucho por lograr en este campo. Aún se abandonan muchos. Andalucía es una de las comunidades, como la capital de España, donde se maltratan y se abandonan muchos perros aún, y en toda España generalmente, que proseguimos a la cabeza de Europa. Sin embargo, creo que vamos en la línea conveniente.

–Debido al éxito de Perrotón, termina de festejarse la octava edición, se plantea extender el proyecto a otras urbes de España?

–Sí, ciertamente la idea con Perrotón es comenzar diferentes carreras en las primordiales urbes de toda España en el futuro próximo. Es un proyecto que se ha hecho imprescindible para todos y cada uno de los «doglovers» y, si bien a la capital española frecuentemente asiste gente de toda España y de numerosos países del extranjero, pensamos que es bueno aproximarlo asimismo a otras urbes

–A qué se marcha a dedicar el dinero colectado en esta edición de Perrotón?

–En eso trabajamos en estos instantes. Cooperamos para hacer campañas de esterilización de perros y gatos para protectoras con bajos recursos económicos, con el objetivo de eludir camadas indeseadas que promuevan el abandono de animales en un futuro, así como en campañas para la prevención de la leishmaniosis con la cooperación y el asesoramiento del Centro de salud Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio, Boehringer Ingelheim Animal Health y la Red de Clínicas Veterinarias Vetersalud.

–Usted ha contado que Perroton brotó de una idea que vio en las calles de México. ¿Cuál es la situación de las mascotas en España equiparada con la de otros países?

–Pues como te adelantaba, ciertamente España con relación a Europa se halla a la cabeza en animales abandonados. Esto es una realidad hoy. La línea de trabajo comienza a ser la conveniente, mas todo es lento y va muy poquito a poco. Evidentemente hay que endurecer las penas ,y desde entonces sería ideal aprobar una regulación nacional, no como estamos ahora con una ley de diecisiete comunidades autónomas.

–Cada vez humanizamos más a las mascotas, hay tiendas expertas en aniversario de perros y en el país nipón aun se les lleva en carros tal y como si fuesen bebés ¿Piensa que es excesivo?

–Bueno a mi me da la sensación de que todo cuanto nos haga felices en la vida está más que justificado siempre y en todo momento sin que produzcamos agobio a un animal por satisfacer nuestro ser. Mimar y permitir a nuestros perros y gatos entra en lo que hacemos todos y cada uno de los que tenemos amor por darles y deseamos percibir su amor a cambio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *